Esquel, martes 16 enero de 2018

Fuerte operativo de Gendarmería para desalojar a la comunidad Yapay Peñi

Cinco camionetas, dos camiones y un colectivo cargado de gendarmes arribó esta mañana al Parque Nacional Los Alerces para hacer efectivo el desalojo de la familia Cárdenas Alarcón.

Fuerte operativo de Gendarmería para desalojar a la comunidad Yapay Peñi


Los vecinos que forman parte de la comunidad Yapay Peñi piden la intervención de la Fiscalía de Estado. "Tenemos 100 años de historia en este lugar", advierten.

Desde que se conoció la orden de desalojo emitida por el juez federal Guido Otranto, la familia Cárdenas – Alarcón solicitan la intervención de Fiscalía de Estado y la Municipalidad de Esquel para frenar el desalojo de la comunidad Yapay Peñi de la cual forman parte hace cien años.

Facundo Cárdenas Alarcón uno de los miembros de la comunidad expresó ayer en diálogo con medios cordilleranos que existe un convenio tripartito que los habilita a operar como prestadores turísticos en la zona, que esperan que se respete.

La inquietud de la comunidad, indicó Alarcón, llegó a la administración municipal ya en 2016, lo propio se hizo con Provincia y legisladores tomaron conocimiento de la situación jurídica de la ocupación. “Tenemos cien años de historia en este lugar y la gente de la zona lo sabe, en el mes de marzo cumplimos 100 años del permiso de pastaje”, remarcó.

La orden que llevaba la fecha de hoy, fue puesta en marcha por parte de personal de Gendarmería Nacional que alrededor de las 11:00 de esta mañana comenzó a llegar y copar los alrededores del Parque Nacional Los Alerces. Vecinos de la zona pudieron contabilizar: cinco camionetas, dos camiones y un colectivo cargado de gendarmes.

Sin novedades oficiales respecto al operativo, la comunidad de yapai Peñi emitió un comunicado: “Conservamos las esperanzas de poder permanecer en el lugar que hemos trabajado y cuidado desde hace ya décadas. El juez Otranto, en su comunicado nos dice que a pesar de tener derechos y garantías igual puede arbitrariamente la administración de parques quitarnos nuestro esfuerzo. Que esta decisión es el principio de un antecedente peligroso, dado que demás pobladores han construido cabañas, dormis, y demas emprendimientos turísticos. Se ve que quieren otro tipo de turismo, el de los grandes RESORTS y Mega complejos.Desde ya muchas gracias a todos los que nos han mandado mensaje de aliento y que en estos momentos están viniendo a acompañarnos al camping ante el inmenente atropello del Estado Nacional”.


⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?
Permite ver las noticias en menos de un segundo.

¿Te gustó la nota?

1 2 3 4 5


Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Sobre el Autor