Esquel, lunes 18 diciembre de 2017

Facundo Jones Huala será trasladado al penal de Esquel

El juez federal Ricardo Villanueva negó la excarcelación del lonko mapuche. Continuará detenido por 30 días mientras se define si es sometido a un nuevo juicio de extradición.

Facundo Jones Huala será trasladado al penal de Esquel


El líder mapuche Facundo Jones Huala continuará detenido a la espera de la resolución sobre un nuevo juicio de extradición. La decisión le fue comunicada esta tarde en el Juzgado Federal de esta ciudad, en presencia de la defensora particular del lonko.

Jones Huala permanecerá alojado en el Escuadrón 34 de Gendarmería a la espera de que se confirme su traslado al Penal Federal de Esquel, el mismo lugar en el que se encuentran detenidos los dirigentes sindicales Ovidio Zúñiga y Walter Cortés, además del exintendente de Barilcohe Omar Goye.

Según pudo conocer este diario, el juez federal Gustavo Villanueva evaluó en primera instancia llevar a Jones Huala a la ciudad de General Roca pero que, ante el buen comportamiento demostrado, se le otorgó la posibilidad de permanecer a 200 kilómetros de una comunidad mapuche.

Fernando Jones Huala, vocero de la comunidad, aseguró que su hermano asumió este proceso como “parte de la lucha” y que se dará paso a las acciones legales que ya preparan sus abogados.

“Esperemos que esto se resuelva bajo la lógica misma y no bajo la presión política de quienes realmente están manejando el poder”, aseguró acerca de un eventual segundo juicio para lograr la extradición de Facundo Jones Huala.

Explicó que, según le informaron, su hermano será trasladado a Chubut “en los próximos días” y que allí aguardará la resolución de la Corte Suprema por considerar que Jones Huala no puede ser juzgado por la misma causa dos veces.

“Al abrirse esta segunda vía también se abren otras vías legales para denunciar esta detención ilegal”, sostuvo Fernando y adelantó que los abogados, y algunos organismos de Derechos Humanos, intentarán resolver una tema que “ha generado mucha repercusión a nivel internacional”.

Facundo Jones Huala fue detenido el martes por la tarde durante un control vehicular. Las autoridades aseguraron que la decisión surgió por la vigencia de un pedido de captura internacional. La detención del lonko mapuche generó varias protestas en la ciudad pidiendo por su liberación.

A principios de septiembre pasado, el juez federal de Esquel, Guido Otranto, declaró la nulidad del pedido de extradición de Jones Huala que hizo el Estado de Chile, donde está acusado de los delitos de incendio y tenencia de armas de fuego.


⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?
Permite ver las noticias en menos de un segundo.

¿Te gustó la nota?

1 2 3 4 5


Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Sobre el Autor