Esquel, lunes 18 diciembre de 2017

El conflicto con el RAM se usa políticamente

El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, se refirió al conflicto que se produjo en la comarca andina con el RAM desde que el 27 de junio se detuvo al lonko Facundo Jones Huala. Curiosamente, nada dijo de la desaparición de Santiago Maldonado, de la cual hoy se cumplen 9 días.

El conflicto con el RAM se usa políticamente


Ongarato manifestó que es un tema serio y extremadamente complejo, donde tanto el gobernador (Mario) Das Neves, como yo, coincidimos en nuestro posicionamientos, debido a que Chubut es una provincia que hace muchísimos años vive en paz, conviviendo en ella tanto los descendientes de pueblos originarios, como de europeos, asiáticos y americanos, sin ningún tipo de problemas.
En el mismo sentido, el dirigente de la Alianza Cambiemos remarcó que está claro que en este momento hay un grupo que no lo entiende así porque más allá que tiene el derecho a hacer su reclamo sobre la restitución de tierras, el cual la justicia determinará si es legítimo o no, está utilizando métodos de violencia, con la cara encapuchada y generando temor en la población. De esta forma hizo alusión indirecta a la compra de tierras por parte del grupo Benetton.
A su vez, resaltó que desde el gobierno municipal, provincial y nacional no compartimos y repudiamos estas metodologías. Por eso le hemos pedido tanto a las fuerzas de seguridad, como a la justicia, que actuén amparados por la ley para garantizar la integridad de todos los ciudadanos del Chubut.
Asimismo, el intendente de Esquel aseguró que lamentablemente lo que vemos es que hay sectores que están tratando de darle un aprovechamiento político partidario a esta situación, dado que estamos en época de elecciones, lo cual es repudiable desde todo sentido porque estamos hablando de cosas que son muy serias, por eso debemos ser responsables en el manejo de esto.
Por último, el mandatario municipal recordó que nosotros en Esquel tenemos una comunidad de origen mapuche, como es la de Nahuel Pan, con la que hemos trabajado junto a ellos y al gobierno provincial, en muchas obras como es el caso del aprovisionamiento de agua potable, y siempre lo hemos hecho en paz.
Por eso decimos que acá no hay un conflicto mapuche, sino lo que hay es un grupo de gente que actúa violentamente, encapuchada, y que generan temor en la población, en nombre de los pueblos originarios, finalizó Ongarato.


⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?
Permite ver las noticias en menos de un segundo.

¿Te gustó la nota?

1 2 3 4 5


Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Sobre el Autor