Esquel, jueves 23 noviembre de 2017

Piden la absolución de una médica por practica un aborto no punible

El 31 de julio comienza el juicio oral contra una médica procesada por practicar un aborto no punible a fines de 2015.

Piden la absolución de una médica por practica un aborto no punible


El 31 de julio comienza en Chubut (Esquel) un juicio oral contra una médica –quien solicitó la reserva de su nombre- procesada por practicar un aborto no punible a fines de 2015. La Comisión Nacional de Residentes de Medicina General y la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir reclaman su absolución.

En diciembre de 2015, una joven de 17 años, oriunda de El Maitén (Chubut), concurrió a un centro de salud para reclamar la interrupción de su embarazo. En vez de practicarlo en su domicilio –con todos los riesgos que eso podría ocasionar-, se acercó a un centro de salud en donde la médica que la atendió –ahora procesada- le explicó los pasos legales para llevar adelante el procedimiento según indica el artículo 86 del Código Penal y los alcances del “Protocolo de actuación”, regulados desde 2010 en Chubut (Resolución 422/2010).

Según relata la periodista María Florencia Alcaraz, en una nota publicada en el sitio LATFEM, la joven firmó el consentimiento informado y durante los primeros días de diciembre de 2015 se llevó a cabo el procedimiento con Misoprostol. Allí le dieron las pautas de alarma y control clínico en 48 horas. Se le otorgó la orden para realizar una ecografía de control post aborto de acuerdo al protocolo.

En su crónica, la periodista Alcaraz manifestó que el 4 de diciembre de 2015, la joven consultó para realizar un control donde no se evidenciaron signos de infección ni sangrado excesivo. “Al día siguiente, consultó por guardia externa por un dolor abdominal. Se la examinó y como presentaba buen estado general se le administró medicación y se le dio el alta con pautas de alarma. Ese mismo día volvió a consultar por el mismo dolor en su abdomen. Estaba descompensada, por lo que quedó internada y fue derivada al Hospital de Esquel. Allí fue intervenida quirúrgicamente en dos ocasiones, no pudiéndose encontrar la causa de su deterioro clínico. La paciente continuó con un importante deterioro a pesar de las intervenciones realizadas y falleció al día siguiente”, detalló la periodista (Ver nota completa).

El juicio que comienza el 31 de julio no versará sobre “mala praxis”, sino que se pondrá el ojo en la realización del aborto. Según Ruth Zurbriggen, de La Revuelta y Socorristas en Red, “no hay nada que indique que ella muere por el accionar de la médica, se le adjudica la muerte al aborto pero no se investigó seriamente. El desempeño del fiscal fue lamentable. No quiso recibir las pericias de la defensa, no autorizó estudios”.

El Protocolo para realizar abortos no punibles surgió luego de un fallo de la Corte Suprema de Justicia en marzo de 2012 (Ver más). En este sentido, Chubut es una de las 9 provincias argentinas que cumple con dicho protocolo, que instó al Estado nacional, a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a implementar y hacer que se cumplan dichos protocolos.

El juez de la causa es José Oscar Colabelli. En 2004, este magistrado fue enjuiciado y destituido durante 6 años por violación a los derechos de los pueblos originarios y en 2012 intentó obstaculizar la interrupción legal de un embarazo producto de una violación a una nena de 12 años. Dos años después el Tribunal Superior de Justicia local dictó una multa económica contra él.


⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?
Permite ver las noticias en menos de un segundo.

¿Te gustó la nota?

1 2 3 4 5


Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Sobre el Autor