Definieron nuevo Plan de Contingencia ante anuncios de nevadas

Autoridades provinciales confirmaron la puesta en marcha del Plan de Contingencia ante el pronóstico de nieve para el fin de semana en diversas zonas del territorio de Chubut.

Definieron nuevo Plan de Contingencia ante anuncios de nevadas

Actualidad | 24 junio 2017

El objetivo de ayudar a los pobladores a enfrentar las condiciones climáticas extremas que se prevén en la zona de la Meseta y en la Cordillera.
La titular del Ministerio de la Familia y Promoción Social, Leticia Huichaqueo, fue designada como coordinadora de las bases operativas para el acceso a las comunidades más alejadas, y en ese marco explicó que “ya comenzamos con un nuevo operativo, hoy viernes salieron para la Meseta Central, específicamente para la localidad de Gan Gan tres camionetas, del gobierno provincial y también viajó el subsecretario de Asuntos Municipales, Daniel Real, para instalar en esa localidad una base operativa”.
“Vamos a hacer un refuerzo con leña para esa zona y también tenemos una segunda base en la localidad de Paso de Indios donde se va a incluir la zona de Las Plumas, el Dique, Los Altares, Cerro Cóndor y Paso del Sapo”, indicó la funcionaria provincial al remarcar que se trabaja en coordinación con Vialidad Provincial para que habilite los accesos a los parajes para llegar con la asistencia.
Asimismo se han realizado gestiones conjuntas con el ministro de Salud de la provincia, Ignacio Hernández para garantizar los servicios sanitarios en cada rincón de Chubut, y asegurar el acceso ante circunstancias de emergencia.

Zonas afectadas

Huichaqueo se refirió a la labor que se lleva adelante en la zona cordillerana señalando que allí “está el subsecretario de Protección Ciudadana, Pablo García, en la ciudad de Esquel donde en las primeras horas de esta mañana, a través de una gestión que hizo el gobernador Das Neves se pudo sobrevolar la zona de Esquel y fue junto al intendente (Ongarato) que se hizo este rastrillaje aéreo, sobre todo para poder llegar a tener una mirada sobre el Río Percy y esa zona que nos tenía preocupados”.
En ese contexto remarcó que además “se va a sobrevolar la zona de Lago Puelo y en El Maitén la zona de los vecinos de la Vuelta del Río donde también había preocupación para conocer la situación de las familias”.
En tanto que en el caso del sur provincial, Huichaqueo resaltó que “continuamos controlando todo el dispositivo provincial, porque también salieron dos equipos completos para Comodoro con equipamiento, con leña, colchones, frazadas, nylon y módulos alimentarios que es con lo que se va a estar trabajando desde la delegación de Familia de Comodoro”.

Extremar precauciones

La funcionaria provincial hizo especial hincapié en que “tenemos un operativo en marcha con una comunicación muy fluida con todos los intendentes, pero queremos trasmitirle a toda la comunidad, sobre todo en el interior, que si no es necesario no salgan de sus casas este fin de semana porque tenemos el pronóstico de que va a nevar en la Meseta Central y también en Esquel, por eso les pedimos que se queden en sus casas y siempre cuidadosos de que si alguno sale avise por si le llega a pasar algo en la ruta”.
Autoridades de Vialidad Provincial confirmaron que hay cuarenta y cinco equipos viales siguen afectados a la distribución de sal para diluir la nieve y poder garantizar así el tránsito en rutas. Las medidas que se adoptan en estos casos varían de acuerdo a las posibilidades de acceso y las condiciones climáticas imperantes.
De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, rige el alerta para la zona este y centro de Chubut, y se pronostica lluvia y nieve para el viernes, sábado y domingo.
“Estamos preparados”

El gobernador Das Neves, destacó este viernes la labor que se realiza el gabinete de emergencia que “previendo que este fin de semana puede haber lluvia y nieve en varios lugares, nosotros estamos preparados”, dijo y agregó que “el Ministerio de la Familia de la provincia ha establecido distintos lugares de asistencia directa, como Paso de Indios o El Hoyo, distribuidos en distintos lugares de la provincia para estar más cerca de los vecinos”.
“Para tener los vehículos adecuados preparados e incluso el Ejército ha aportado un helicóptero que hoy ha sobrevolando toda la mañana la Comarca y también un unimog para la zona de Paso del Sapo. El recurso humano que tenemos tiene mucho compromiso y la única preocupación nuestra es que estemos en todos lados”, afirmó el Gobernador.

Permite ver las noticias en menos de un segundo.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Sobre el Autor

Noticias de Esquel
Esquel - Diario Digital | Noticas de Esquel y la zona. Diario digital local con actualizaciones diarias. El diario de la ciudad de Esquel y la zona.