Esquel, lunes 18 diciembre de 2017

El dólar cotiza con una baja de 9 centavos a $17,92

En el último día hábil del mes la divisa estadounidense también cotizaba por debajo del cierre anterior en el segmento al que acuden empresas y bancos.

El dólar cotiza con una baja de 9 centavos a $17,92


Luego de haber tocado los $18 el viernes y la intervención del Banco Central sobre el cierre de la jornada, toda la expectativa estaba puesta en la apertura del mercado cambiario en la jornada de hoy.

La primera señal la dio el mercado mayorista, en el que el precio de la divisa pasó de los $17,82 a los que cerró el viernes a los $17,70 con que cotizaba en la rueda del lunes.

Hoy arrancó muy tranquilo, con ingresos que ya no expresan la tensión que se vivió hasta el viernes pasado. Los precios se acomodaron en un rango de $ 17,65/17,67 sin mostrar mucha virulencia, señaló Gustavo Quintana de PR Cambios.

Tras la intervención del BCRA del viernes, cuando salió a vender unos u$s305 millones a bancos estatales para que vuelquen estos billetes al mercado y haga caer la cotización del billete, este lunes la entidad monetaria volvió a tomar un rol activo pero desde otro ángulo.

Es que actuó en el mercado secundario, al incrementar casi un punto porcentual las tasas en pesos que pagan sus Lebac de corto plazo, a 27,40%, con el fin de retirar billetes nacionales de la calle para desarmar posiciones en dólares y ayudar a retroceder el valor de la divisa estadounidense.

Por su parte, en el segmento minorista el dólar se vendía en promedio a $17,92, es decir nueve centavos menos que el cierre anterior, según surge de la habitual encuesta que efectúa el Banco Central entre las principales entidades del microcentro porteño.Cabe apuntar que en algunos casos, como Santander y HSBC, el precio se redujo diez centavos.

En cuanto al circuito marginal, el blue mostraba una baja de 41 centavos, pues se vendía a $18,05, por lo que la brecha con el oficial se reducía a 35 centavos.

En tanto, en la Bolsa de Comercio el contado con liquidación también operaba en descenso, pues se pactaba a $17,70. Por su parte, en el mercado de futuros Rofex, la divisa cotizaba para fines de diciembre a $19,30, es decir casi 1% por debajo que el viernes.

Opinión de los expertos
Después de una semana con altísima volatilidad en la cotización del dólar, esperamos que el tipo de cambio siga concentrando no sólo las tapas de los medios, sino también la atención del mercado. Puntualmente, se estará sobre las señales que siga dando -o en su defecto, no el BCRA. Nos referimos a si seguirá interviniendo, o bastó lo que hizo el viernes para tranquilizar la plaza explica Sabrina Corujo, Research Manager de Portfolio Personal.

El mercado está buscando un equilibrio tras la fuerte suba del dólar respecto del peso del viernes ya que la intervención del Banco Central es una señal de que le estaría poniendo un techo a la cotización, dijo un operador, quien agregó que el mercado está operado con pocos tomadores de la divisa.

La atención está puesta en la evolución del dólar a medida que nos acercamos a las elecciones, dijo Portfolio Personal en un informe y señaló que se deberá ver cuál es la estrategia que elige el Banco Central, quien parece hoy tener la decisión, a pesar de que a dos semanas de las elecciones la suba del dólar no es algo que ponga muy feliz a los candidatos del Gobierno.

En este contexto, un informe elaborado en Nueva York del BNP Paribas sostuvo que se produjo un overshooting en el mercado cambiario, es decir que el dólar subió exageradamente. Es más, de acuerdo a los cálculos de sus analistas, la cotización debería ubicarse en $17,10.

Para arribar a ese número, tuvieron en cuenta la cotización de las monedas en otros países de la región y los respectivos niveles de riesgo país. Dicho de otra manera, la devaluación que sufrió el peso resultó exagerada y existen chances que, bajo determinadas condiciones, el precio tienda a estabilizarse.

Claro está que se está en tiempos electorales y la política prima sobre las decisiones económicas. En tal sentido, la señal que emitió el Banco Central fue que finalmente dejó de resistirse a intervenir.

Las previsiones de los analistas eran que con el dólar cerca de $18, una tasa superior al 26% debería ser lo suficientemente efectiva para calmarlo pero, a dos semanas de las PASO, esa lógica numérica puede resultar insuficiente. Es más desde algunos círculos se insiste una vez más que los problemas del dólar se resuelven con dólares.

El economista Martín Redrado indicó que con un dólar cerca de $18 es más favorable la bicicleta financiera porque no tenés un programa de largo plazo que te permita ver un horizonte de inversión.


⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?
Permite ver las noticias en menos de un segundo.

¿Te gustó la nota?

1 2 3 4 5


Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Sobre el Autor