Esquel, lunes 18 diciembre de 2017

Mariano Arcioni presentó en Esquel plan de restauración de bosques

Fue este viernes en el marco de una intensa agenda que incluyó también la inauguración de Centro de Monitoreo con 45 cámaras de seguridad y entrega de aportes a instituciones deportivas.

Mariano Arcioni presentó en Esquel plan de restauración de bosques


Arcioni presentó un plan estratégico para recuperar en la Cordillera aquellas zonas afectadas por los incendios, contemplando en una primera instancia a la localidad de Cholila.

En ese contexto la Subsecretaría de Bosques, dependiente del Ministerio de la Producción del Chubut que conduce Pablo Mamet, hará entrega de aportes destinados a la construcción de viveros de plantas nativas y producción de plantines de especies tales como Ciprés y Coihue, como así también fondos para realizar tareas de reforestación.

Además en el acto se dio detalles del denominado “Proyecto de Ley Reservas. Nacientes del Río Tigre, Huemul – Hielo y Río Engaño”:

Durante la ceremonia en el complejo cultural “Melipal” de Esquel, el Gobierno Provincial firmó además actas acuerdo para el financiamiento de proyectos centrados en el enriquecimiento y conservación de los bosques nativos.

Se trata de la Convocatoria 2017 cuya asignación presupuestaria ronda los 11,5 millones de pesos.

Durante el acto el director del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, Rodrigo Robetta, destacó la importancia del proyecto de restauración de bosques nativos y el trabajo mancomunado entre la Provincia, los municipios y la Nación.

Por su parte el subsecretario de Bosques de la Provincia Leonardo Aquilanti, indicó que el programa de restauración de Bosques Nativos se sustenta especialmente en la participación de alumnos de establecimientos educativos de las localidades cordilleranas, a quienes definió como “los guardianes” encargados de que el proyecto logre continuidad.

En relación al proyecto de Ley para la creación de las reservas “Nacientes del Río Tigre”,  “Huemul”, “Hielo y Río Engaño”, Aquilante indicó que serán 145 mil nuevas hectáreas que elevarán a un total de 565 hectáreas las que se encuentran bajo algún tipo de protección dentro de la Provincia.

“De 1.052.000 hectáreas de bosques nativos que tiene la Provincia el 54 por ciento están protegidas”, aseguró Aquilanti, destacando además que en esas regiones boscosas se encuentran las principales cuencas hídricas de Chubut.

En tanto el Secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la Nación, Diego Moreno, valoró la creación de tres nuevas áreas protegidas y ratificó el apoyo y el financiamiento de la Nación a través del Plan de Bosques y Cambio Climático.

Al hacer uso de la palabra el gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, recordó la figura del ex – mandatario, Mario Das Neves, al mencionar la importancia de definir políticas públicas a mediano y largo plazo, para la reforestación de bosques.

En relación a las nuevas tres áreas protegidas en la zona cordillerana, Mariano Arcioni aseguró que “la protección de los recursos” es la prioridad del Gobierno Provincial, “pensando en toda la comunidad y en el prójimo”, respetando las políticas públicas y la impronta legada de Das Neves.


⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?
Permite ver las noticias en menos de un segundo.

¿Te gustó la nota?

1 2 3 4 5


Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Sobre el Autor