Otranto llamaría a declarar a gendarmes

Son los agentes que corresponden a los destacamentos de El Bolsón, Esquel y José de San Martín. Aún se espera por el resultado de las muestras de ADN sobre las manchas que se habrían detectado en una camioneta de la fuerza federal. Continúa el rastrillaje en el río Chubut, aún sin novedades.

Otranto llamaría a declarar a gendarmes

Maldonado » Actualidad | 10 septiembre 2017

Tras el rastrillaje del río Chubut iniciado el viernes en zona de Leleque, ordenado por el Juez Federal de Esquel Guido Otranto buscando indicios de Santiago Maldonado, ayer no se observaron mayores movimientos en la Cordillera. Una fuente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), dijo a Jornada que Sergio Maldonado –hermano de Santiago- y su esposa Andrea Antico, viajaron a Buenos Aires.

La novedad es que crece el comentario desde distintos medios y fuentes, que el Juez Otranto a partir de mañana llamaría a declarar a gendarmes de los 3 Escuadrones de la región: El 35 El Bolsón, 36 Esquel y 37 José de San Martín.

Existe el dilema en cuanto a quién respondería por el Escuadrón 36, ya que el Jefe de la Unidad, Comandante Pablo Badié, ha permanecido en silencio, ya que el día de la represión en el Pu Lof en Resistencia Cushamen en Vuelta del Río, quien estuvo con voz de mando es el segundo Jefe, Comandante Juan Pablo Scola.

En el caso del Escuadrón 37 de José de San Martín, el Comandante Balmaceda, más allá de los intentos de desacreditar la versión, hay quienes afirman que en los días de inicio de la investigación, con allanamiento de la Policía Federal, estuvo apartado del cargo, y luego restituído. De esa Unidad la PFA se llevó computadoras, libros de guardia y celulares.

Aún no se conoció información oficial del resultado de los estudios de ADN que se pidieron a pelos y manchas hemáticas detectados en el Escuadrón 35 El Bolsón. Algunos rumores desestimaban que fueran rastros humanos, y le adjudicaban a animales. Pero, nadie se expresó oficialmente.

Asimismo no se sabe cuándo habrá un informe de las pericias a 65 celulares pertenecientes a efectivos de los 3 Escuadrones de Gendarmería, que fueron secuestrados en distintos allanamientos de la Policía Federal, por disposición de Guido Otranto.

El punto clave

Hoy se cumplen 39 días de la desaparición de Santiago Maldonado, cuya causa semanas atrás fue recaratulada por la Fiscal Federal de Esquel, Silvina Avila, y pasó a ser una investigación por “desaparición forzada”.

A la familia Maldonado, como lo sostuvo la abogada querellante Verónica Heredia, le costó tener una reunión con la Fiscal Avila, lo que sucedió el jueves y causó indignación tanto en la letrada como en Sergio Maldonado y Andrea Antico, ya que accedieron a los libros de los tres Escuadrones y encontraron adulteraciones de todo tipo, desde la rotura de hojas, sostén de folios con cinta scoch, tachaduras con tinta blanca y corregidas escrituras, etc.

La Fiscal en ese encuentro les transmitió que la única hipótesis en la que se trabaja es en la desaparición forzada de Santiago. Para la querella que encabeza Heredia, eso está más que acreditado, con la suma del dato clave de la adulteración de los libros.

Queja de Heredia

Por su lado la abogada de Maldonado, la Dra. Verónica Heredia, de acuerdo a lo que publica www.santiagomaldonado.com sobre un posible rastrillaje ordenado por el Juez Otranto en los márgenes del río Chubut, antes de su concreción dijo: “Estamos esperando que el Ministerio Público Fiscal informe de manera oficial esta circunstancia”.

Recalcó que la Fiscal Federal Silvina Ávila no estaba notificada, tampoco las partes querellantes: “Por un lado, el señor Juez tiene que investigar todos los lugares donde puede estar Santiago. Ahora, esta medida no sólo es contraria a todas las pruebas que ya están, sino que es intimidante hacia las personas que esta semana valientemente vinieron a declarar. Resulta preocupante que el Juez acceda”. Ya durante el día anterior al rastrillaje, circularon videos de vecinos de Esquel preocupados por la cantidad de móviles federales.

Faltan videos y fotos

En el mismo sitio creado por el caso de Santiago, se informa que para los investigadores, faltan fotografías y vídeos del desalojo en el que se vio por última vez al joven. Ponen el foco en las llamadas entre agentes y el funcionario Pablo Nocetti, Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Patricia Bullrich.

Para la Justicia –dice el informe de la página web-, la hipótesis que apunta a la supuesta responsabilidad de la Gendarmería en la desaparición de Santiago Maldonado,sigue siendo la pista más firme, mientras la Policía Federal y la Prefectura avanzan con el rastrillaje en la zona del río Chubut. El accionar de la Gendarmería, la resistencia durante un allanamiento y el reparto de culpas entre miembros de la fuerza, la ubican como principal sospechosa, hasta el momento.

LEA MÁS:  ⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?
Permite ver las noticias en menos de un segundo.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Sobre el Autor

Noticias de Esquel
Esquel - Diario Digital | Noticas de Esquel y la zona. Diario digital local con actualizaciones diarias. El diario de la ciudad de Esquel y la zona.