Esquel, lunes 18 diciembre de 2017

El nuevo juez tendrá dedicación exclusiva en la causa

Tras la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia de apartar al juez federal de Esquel Guido Otranto de la causa la investigación sobre la desaparición de Santiago Maldonado

El nuevo juez tendrá dedicación exclusiva en la causa


Quedó en manos de Gustavo Lleral

Un magistrado federal que Rawson quien tendrá dedicación exclusiva en la causa y hace menos de un año ejerce como juez.
El Tribunal decidió hacer lugar a los planteos de la familia del artesano y del Centro de Estudios Legales y Sociales CELS contra Otranto y lo apartó de la causa por temor de parcialidad. En el mismo fallo, dispuso la inmediata intervención del titular del Juzgado Federal N° 2 de Rawson, Gustavo Lleral en la investigación por la desaparición de Maldonado, de quien no se sabe nada desde el pasado 1 de agosto.
La Cámara, además, resolvió que por 60 días Lleral se avocará de manera exclusiva al conocimiento de las causas por Maldonado. Es decir el juez dedicará su atención a esta investigación y su juzgado será subrogado por un par del Juzgado 1.
Según medios chubutenses, Gustavo Lleral asumió como Juez Federal hace menos de un año, y es el primer titular del Juzgado Federal Nº 2 de Rawson que fue creado hace poco. Bajo su órbita recae la competencia criminal y correccional y en materia de ejecución penal.
Lleral se recibió de abogado en la Universidad Nacional de La Plata en 1988 y es de carrera judicial. Fue prosecretario letrado de la Defensoría General; secretario del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Correccional Nº 1, y secretario del Juzgado Federal de Rawson desde finales de 2006 hasta el 2 de noviembre de 2016, cuando juró como titular del recientemente creado Juzgado Federal Nº 2 de Rawson. Es decir, el magistrado hace menos de un año ejerce como juez.
Al asumir Lleral destacó que: el cambio es prometedor porque hay cambios de paradigmas fundamentales en la investigación que acá en Chubut conocemos, y yo al haber pertenecido a la Justicia Provincial tuve la oportunidad de transitar esos procesos de cambio, comentó y añadió que uno de los pilares fundamentales es defender las garantías e imparcialidad.
La propia Cámara de Apelaciones resolvió que para Lleral pueda abocarse a la investigación de los dos expedientes del Caso Maldonado en forma exclusiva, su labor en el Juzgado Federal de Rawson será subrogada por el Dr. Hugo Sastre, titular del Juzgado Federal Nº1 de la capital provincial.


⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?
Permite ver las noticias en menos de un segundo.

¿Te gustó la nota?

1 2 3 4 5


Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Sobre el Autor