Ongarato firmó Acuerdo Salarial del 18 para el Personal Municipal

Este miércoles se depositan sueldos y ayuda escolar.

Este martes el Intendente Sergio Ongarato firmó con los gremios Soeme y Ate el acuerdo de aumento salarial para los empleados de la Municipalidad de Esquel correspondiente al primer semestre del año. El mismo establece un incremento del 13 % a partir del Marzo y un 5% desde Julio próximo sobre los ítems: sueldo básico, antigüedad, adicional por título, y suma remunerativa variable no bonificable. El mandatario municipal anunció además que este miércoles se pagan sueldos y ayuda escolar.

Cerca del mediodía firmaron el acuerdo en representación del municipio el Intendente Sergio Ongarato y el secretario de Hacienda, Matías Taccetta. Mientras que por el Soeme hicieron lo propio el secretario general, Antonio Osorio, y el delegado, Jorge Antipán. Y por Ate, Soledad Ardito.

“UN GRAN ESFUERZO”

El intendente Sergio Ongarato dijo que “se ha hecho un gran esfuerzo para llegar a este acuerdo y cumplir con el objetivo planteado. Lo que hemos otorgado es lo que se puede pagar. Es lo que hay para poder distribuir entre los empleados municipales y que la Municipalidad pueda seguir funcionando, brindando los servicios a la comunidad”.

Indicó que de ninguna manera podría darse un aumento “que después no se pueda pagar, poniendo en riesgo el funcionamiento de la Municipalidad y el pago de los sueldos. Por eso es que somos muy cuidadosos en este sentido”.

Y admitió que el contexto general “es preocupante, muy complejo a nivel provincial. El atraso en los sueldos provinciales provoca que los comercios no vendan y tengan menor facturación, con el riesgo que esto implica para los mismos trabajadores. Pero también se produce una merma en los ingresos del área de recaudación municipal. Y esto complica la situación”.

En este marco, “le he pedido al gabinete municipal, a los secretarios, hacer un esfuerzo para racionalizar aún más los gastos municipales, con el objetivo de poder garantizar los servicios a la comunidad y el pago de haberes de los empleados municipales”, expresó.

PAGO DE SUELDOS ESTE MIERCOLES

Asimismo manifestó Ongarato que, “se está trabajando con muchísimo esfuerzo para poder este miércoles 28 depositar los sueldos del personal municipal. Queremos que para estas Pascuas los empleados puedan tener el dinero en su cuenta, antes del fin de semana largo que se viene”.

“Estamos haciendo todo el esfuerzo necesario, anticipándonos a problemas futuros, para no caer en la situación del pago escalonado o en no poder pagar los sueldos como ha ocurrido en otros lugares”, sostuvo y subrayó que “prácticamente tendríamos el medio aguinaldo asegurado, siempre dependiendo de una coyuntura provincial que es realmente muy preocupante”.

Todo esto “lo estamos haciendo con recursos que estaban presupuestados. Es en el marco de las previsiones presupuestarias que ya teníamos, con una caída en el mes de marzo y que se siente en ingresos brutos principalmente. Estamos analizando la situación a diario, para poder prevenir cualquier problema mayor. Estimamos que hasta mitad de año no tendríamos mayores problemas y esperamos que para ese momento la provincia pueda ya haber normalizado su situación económica”.

Realmente “queremos evitar caer en una situación que nadie quiere. Precisamente si a nivel provincial hoy ocurre lo que ocurre, y lo están sufriendo los trabajadores de toda la provincia, es porque en algún momento se gastó lo que no se tenía para gastar y se empezó a pedir prestado. Esta situación hoy ha llegado al límite y la provincia está en una situación muy complicada. Esperamos que políticamente se pueda resolver esto lo mejor posible, para que la economía pueda ordenarse como debe ser”.

AYUDA ESCOLAR

En otro orden anunció que este miércoles también “se estará pagando la ayuda escolar a los empleados de la Municipalidad”. Cabe recordar que se trata de un monto fijo por cada hijo en edad escolar, que se paga generalmente entre los meses de marzo y abril.

“ESTAMOS TOTALMENTE CONFORMES”

El secretario general del Soeme, Antonio Osorio, valoró la posibilidad “de poder firmar un acuerdo. Se calcula un nuevo ítem sobre otros cuatro ítems que tenemos. Es una forma de distribuir lo más equitativamente para todos, la idea es ayudar al que menos gana. Y con esta nueva opción no estamos achatando la pirámide. Se está aumentando el ítem de antigüedad. Con los recursos que hay se trató de ser lo más creativos posible. La asamblea lo aceptó por unanimidad”.

Consideró que en un contexto “donde la provincia está tan complicada, tener la posibilidad de una negociación en buenos términos, apostando al diálogo, poder llegar a este acuerdo es muy positivo. Estamos totalmente conformes. Trasladado a dinero, estamos hablando de un aumento que va entre los 2000 y 3.500 pesos. Creo que con este nuevo esquema se deja a todos conformes porque, los que más problemas tienen para llegar a fin de mes son los que menos ganan”.

Además “el acuerdo da la posibilidad de un aumento del 10% retroactivo a Marzo para el personal contratado, pagadero en Julio”.

UN GESTO POLÍTICO

Destacó por último Osorio que en el caso de la planta política “ha tenido un gesto muy importante y tenemos que agradecer también. Van a tener un aumento del 10% pero recién a partir del 1° de Julio. Es un gesto que en una coyuntura como esta suma muchísimo. Estamos muy agradecidos por este gesto”.

⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?

"Comparta un poco de información biográfica para completar su perfil. Esto puede mostrarse públicamente."

Noticias recientemente publicadas

Renunció el ministro de Salud Ignacio Hernández

Ignacio Turi Hernández, quien se desempeñaba como ministro de Salud de la provincia del Chubut, presentó hoy al....

Pasó a la justicia federal denuncia por acoso de la soldado de Esquel

Los hechos habrían sucedido en el Regimiento de Caballería 3 de Esquel.La investigación de la denuncia de acoso sexual de una....

Aerolíneas anunció nuevas rutas para la temporada de invierno

Aerolíneas Argentinas anunció la programación de vuelos para la temporada de invierno 2018, entre los que se destacan las....