Esquel, martes 16 enero de 2018

Matías Santana el testigo clave del caso Maldonado

Es por la causa del corte de la Ruta 40. Este viernes reapareció el testigo clave del caso Maldonado, Matías Santana, de quien la Justicia Federal desconocía hasta hoy su paradero.

Matías Santana el testigo clave del caso Maldonado


El juez federal Guido Otranto había llamado a declarar al referente indígena en diciembre pasado por su participación en los cortes de la Ruta 40 los días 31 de julio y 1 agosto, durante los cuales dos gendarmes fueron gravemente heridos. Pero Santana se ausentó del domicilio que figura en el padrón electoral. Cuando efectivos policiales se trasladaron hasta el predio ocupado de Cushamen, éstos fueron expulsados agresivamente por sus militantes.

Además los defensores de Gendarmería Nacional pedirán que también sea indagado Lucas Naiman Pilquiman (Testigo E) por su participación en los piquetes.

Tanto Santana como Naiman Pilquiman figuran en el informe de la APDH de Córdoba, en el cual aseguran haber visto cómo tres efectivos golpeaban y se llevaban a Maldonado en un camión. Santana ha sostenido su versión, pero Naiman Pilquiman ofreció una distinta de los hechos ante el juez federal que lleva la causa, Gustavo Lleral el 18 de diciembre pasado. El joven explicó que la última vez que vio al artesano este estaba solo y escondido en la vegetación junto al río.

La autopsia del cuerpo, efectuada por 55 especialistas, finalmente demostró que Maldonado no fue arrastrado, que su cuerpo no presenta señales de violencia y que se ahogó en el río donde permaneció hasta que fue hallado por buzos de Prefectura Naval el 17 de octubre.

Tal como adelantó Clarín, Santana efectivamente en encontraba en ese lugar que está bajo el dominio de la organización Resistencia Cushamen y que, desde hace largo tiempo, se especula con que alberga a integrantes de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Santana no se dirigió a los Tribunales Federales sino que acudió al Defensor del Pueblo Fernando Machado quien a su vez se comunicó con el juez Otranto. El magistrado lo citó a indagatoria para el 9 de febrero próximo.

“En esa indagatoria se le va a imputar haber participado de los dos cortes de ruta, amenazas y daños al automóvil de una pareja que pidió que la dejen pasar por el corte el día 31. También por la resistencia a la autoridad y las lesiones al alférez Emmanuel Echazú y el cabo primero Ernesto Yañez – doble fractura de pómulo respectivamente y fractura de cráneo-- ocurridas el 1 de agosto”, informó a Clarín una fuente judicial.

Santana seguirá en libertad si continúa demostrando “predisposición a comparecer” al proceso, agregó la fuente. El mapuche había quedado a un paso de la rebeldía por no haberse presentando en diciembre ante el juez.

El defensor de Gendarmería Nacional, Gustavo Dalzone, adelantó a este diario que también pedirán que sea llamado a indagatoria Naiman Pilquiman, el también llamado Testigo E por APDH de Córdoba, en el marco de un informe enviado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El joven reconoció en su pasada declaración al juez federal Lleral que había participado de los cortes donde se generaron estas agresiones y derivaron en el operativo de Gendarmería Nacional al interior de Cushamen.

Por otro lado, el 6 de febrero el juez Lleral le tomará declaración a los buzos de Prefectura Naval que estuvieron buscando el cuerpo del artesano en el río Chubut.


⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?
Permite ver las noticias en menos de un segundo.

¿Te gustó la nota?

1 2 3 4 5


Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Sobre el Autor