Inicio    

Alertan reactivaciĆ³n de algunos focos de incendio en Cholila

El piloto y prestador turístico local Daniel Roy Wergzyn hizo un relato que lo que vio ayer en su último sobrevuelo sobre las áreas quemadas:


"Tuve que hacer un vuelo a La Esperanza a llevar víveres y equipos a la gente que está allí. Me mantengo en frecuencia y vuelo muy alto para no interferir con los medios aéreos afectados a los incendios. Mucho humo, se lo atribuí en principio a inversión de temperatura, pero la dura realidad es que casi todos los fuegos se reactivaron.


¿Hasta cuándo va a seguir esto? Este incendio es increíble, tiene una tremenda voracidad. No se lo puede subestimar un minuto. Se volvió a prender el valle del río Alerce, y mucho a juzgar por la columna de humo. El cañadón Nataine tenía varios focos, y está en avance a pesar de quienes están trabajando en el lugar, helicópteros y brigadistas. Cada vez más cerca del Parque Nacional Los Alerces.


Cuando salí del Esperanza volé cerca del cordón. También prendido un muy preocupante foco cada vez más cerca del paso al otro valle, donde se encuentra el alerce más grande y más longevo conocido.


Sobre el cerro Plataforma, mirando al río Turbio, ví que estaban trabajando los aviones, pero el fuego es demasiado grande y disperso.


Sobre el cerro Plataforma pero mirando hacia el lago Cholila había varios focos que quieren terminar lo que queda de bosque.


Había otro foco en el río Percey. No volé sobre el frente este, cerca del lago Lezana, ni el norte -sobre el área Tinelli- porque había demasiado humo y era difícil ver algo".


Ayuda


Por otra parte, tras una reunión entre el gobernador Martín Buzzi y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, ayer se acordó que el gobierno nacional "brindará ayuda económica para la recuperación de los bosques nativos afectados por los incendios forestales en Chubut".


En ese sentido, también hubo una asamblea extraordinaria en Cholila del Consejo Consultivo Forestal para" evaluar daños y profundizar las políticas que lleva adelante el gobierno provincial con el objetivo de recuperar los bosques nativos".


"Ante las propuestas de las instituciones técnicas, nosotros queremos poner a consideración de los integrantes del Consejo, que está integrado también por los intendentes de la cordillera, las medidas de remediación inmediata que tenemos que hacer, ya que la magnitud de los incendios requieren de colaboración de todos los sectores", manifestó la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour.




Comments