Inicio    

Intenso trabajo para controlar el incendio en la Cordillera

La ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos del Chubut, Gabriela Dufour, destacó el trabajo que se lleva a cabo junto al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) para controlar los focos de incendios en la Cordillera, uno de ellos en un área forestal próxima a la localidad de Cholila y otro en la zona de influencia del paraje El Turbio.


 


“Estamos coordinando con el SNMF y los medios aéreos están disponibles, como así también los elementos necesarios como reservas para las autobombas, y todo lo que tiene que ver con la logística, si es necesario trasladar brigadistas a la zona en el caso de ser posible”, explicó la ministra.


 


En ese sentido, Dufour destacó el diálogo entablado con el responsable del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo, y detalló: “Compartimos el estado de situación del incendio y, en función de las características que presenta, ya que hay dificultades de accesibilidad por tierra, dispuso el traslado de los medios a la zona, por lo que tendremos cuatro medios aéreos en la región a disposición para ser utilizados en el momento en que se pueda tener visibilidad para operar en esa zona y atacar el incendio desde la perspectiva aérea”.


 


Asimismo señaló que “simultáneamente van a contribuir con el complemento de mangas de distintos tamaños y accesorios para las autobombas, preparándose para el momento en que se pueda acceder”, y agregó: “También con el apoyo logístico; si bien nosotros disponemos de carpas y bolsas de dormir, como estamos hablando de lugares a los cuales solo se accede en forma aérea o por el lago, hay que coordinar la logística una vez que esté asegurada la localización desde la cual van a operar los brigadistas”.


 


“También pusieron a disposición del subsecretario Colomb, que se encuentra en Cholila, a un ingeniero para trabajar junto al equipo del Plan Provincial de Manejo del Fuego”, indicó la ministra.


 


Zona inaccesible


 


Por su parte, el subsecretario de Bosques Hernán Colomb, indicó que “este incendio se inició por causas naturales, aparentemente la descarga eléctrica provocada por la caída de un rayo, en una zona alta conocida como Cerro Negro, a unos 16 kilómetros en línea recta del casco urbano de Cholila”.


 


“Es una zona inaccesible compuesta por bosque nativo; llevamos dos días del incendio y las condiciones siguen siendo extremas, lo que se suma a la presencia de mucha caña seca que proviene de la floración masiva que se dio en la temporada anterior, generando mucha combustión”, expresó.


 


A su vez, Colomb dijo que “estos incendios son muy técnicos y se van desarrollando en función del material que va encontrando a su paso el fuego”, y añadió que “la superficie quemada hasta este jueves es de 4.500 hectáreas, sin que hasta el momento se vean en peligro viviendas, ya que lo más próximo son establecimientos rurales y cabañas cercanas a Lago Cholila”.


 


El funcionario expresó que “a manera de prevención solo se dispuso el traslado de algunos animales que estaban en campos que podrían verse afectados si el fuego continúa”.


 


Además dijo que existe un sector conocido como Arroyo El Turco “en el cual estamos trabajando con topadoras y una brigada para hacer cortafuegos y evitar que avance en esa zona, pero en general la topografía del lugar es muy complicada y se hace difícil acceder por tierra para trabajar sobre los focos mismos del incendio”.




Comments