Inicio    

Esquel impulsa una ley que impida la venta de tierras afectadas por el fuego


El concejal Osvaldo González Salinas, del Frente Vecinal, manifestó esta mañana que se organizó a través de redes sociales y correos electrónicos, la posibilidad de que se sancione una ley que perpetúe la condición de los bosques nativos.


“Hay muchísima preocupación por la posibilidad de que haya incendios intencionales para despejar la tierra y prepararla para la venta”, por esta razón, -dijo- se pretende rescatar un artículo de la ley nacional de Bosques Nativos y ampliarlo. 


“En el artículo 40, explicó el concejal, dice que en caso de incendio la tierra mantiene su status. Pretendemos bajar este principio y ampliarlo , para que en caso de cualquier disminución del bosque por cualquier causa, humana o natural, que la condición de la tierra siga siendo la misma de bosque nativo, y además prohibir su enajenación o su concesión”, explicó el edil.


La normativa que contaría de dos simples artículos, también establece que “ en estos casos, la secretaría de Bosques está obligada a reparar y regenerar o restaurar el bosque anterior dentro de lo posible, esto se agregaría a la ley provincial que es la 1792”, dijo González Salinas a Radio 3.


El proyecto de ley, según expresó el concejal esquelense, tiene como objeto “poner traba a la especulación, si decimos que una tierra donde había bosque nativo ya no se puede vender, si alguien incendia un bosque, actitud deleznable pero que puede existir, con fines económicos incendia el bosque para venderlo, le quitamos el móvil, por lo tanto ahí ponemos una traba importante por lo menos a las acciones humanas, no podemos ir contra las cuestiones naturales”.


Cabe señalar que el proyecto aún no fue presentado ante los legisladores de la provincia de Chubut aunque se espera contar con su acompañamiento, dado que promover una ley de iniciativa popular -según señaló el concejal- “demandaría por lo menos un año y medio para juntar firmas”.





Comments