11 tecnicaturas con títulos válidos a nivel nacional
Así lo establece el Nuevo Diseño Curricular para Escuelas Técnicas Secundarias que se está implementando en la provincia desde el año 2014.
Tal como fuera informado días atrás por el Ministerio de Educación de la Provincia, Chubut cuenta con una oferta educativa de 11 tecnicaturas con validez nacional en el Nivel Secundario a partir de la aprobación e implementación del nuevo Diseño Curricular para Escuelas Técnicas.
Cabe recordar que en la semana se llevó a cabo la presentación del Diseño Curricular para la Educación Técnica ante directivos y equipos de gestión de las instituciones en una reunión que se realizó en Puerto Madryn donde participaron directores, vicedirectores, regentes y jefes de enseñanza práctica.
La subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa del Ministerio de Educación, Gladys Harris, en diálogo con El Oeste, destacó que estas 11 tecnicaturas “ya se venían dictando en las Escuelas Técnicas y lo que se le ha dado ahora es legitimidad a través de un Diseño Curricular que le da validez nacional”.
“Las Escuelas Técnicas ya venían desarrollando los Diseños Curriculares como los de Maestro Mayor de Obras, Industrias y Procesos, Electromecánica, que son tecnicaturas tradicionales”, explicó la funcionaria de Educación provincial.
En este sentido comentó que el Nuevo Diseño Curricular les da validez a dichas tecnicaturas, “porque los chicos que terminen su escolaridad secundaria técnica en estas tecnicaturas, sus títulos no solamente van a tener valor a nivel jurisdiccional, sino que van a tener movilidad de validez en todo el país”.
También informó que otras de las tecnicaturas que los alumnos tienen validadas en este nuevo Diseño son Informática, Industria de Productos Alimenticios, Elaboración de Procesos e Industrialización de los Procesos
Fuerte presencia en la Región III
Por otra parte, la Harris comentó que en su recorrida por la provincia junto al Ministro de Educación, Rubén Zárate, se realizan encuentros con directivos y docentes en cada región. “Esta semana estuvimos con una fuerte presencia en la Región III, monitoreando territorialmente, acompañando a las instituciones, estando a disposición de los docentes, los directivos y los profesores”, destacó.
Al respecto, remarcó que la presencia de los funcionarios de Educación en la Región, ayuda a evaluar cómo se está implementando el Nuevo Diseño Curricular en las escuelas, cómo los alumnos están vivenciando estas prácticas y reconociendo los nuevos espacios curriculares.
Gladys Harris explicó que el nuevo diseño ya tiene aprobación desde el año 2014 y se está implementando en el 4º y 5º año de la Secundaria en toda la provincia, teniendo en cuenta que la Educación Técnico Profesional se extiende a siete años, con títulos que ahora tienen validez nacional.