111º Aniversario de la Ciudad de Esquel
El 2016 fue el año de las gestiones y nuestro objetivo es que el 2017 sea el año de las concreciones, dijo el Intendente Sergio Ongarato
Pasadas las 11 de la mañana se realizó el acto central por el 111º Aniversario de Esquel, con la presencia del gobernador Mario Das Neves, el Intendente de la Municipalidad de Esquel, Arq. Sergio Ongarato, funcionarios del gabinete provincial, municipal y jefes de fuerzas armadas y de seguridad.
Ante un importante marco de público, el Intendente Ongarato declaró “Huésped de Honor” al gobernador Das Neves mediante la resolución 411/2017, para luego hacer entrega de un significativo presente al mandatario provincial. Se trató de una pintura paisajística, autoría del Ing Ubaldo Ongarato, primer Intendente de la democracia y padre del actual titular municipal.
Luego fue el momento de la firma de convenios de parte del gobierno provincial para instituciones locales, como es el caso del subsidio para Fundación Mi Casita, por 180.000 pesos, equipo de audio para el Club de Tejo, bateria de cocina para el Hogar de Ancianos Pte. Perón, aporte de una tricicleta para la Secretaría de Desarrollo Social y 2 motocicletas Corven de 250cm3 para la Dirección de pesca Continental. También las autoridades provinciales y municipales firmaron convenio de 76.720 pesos, para el Club Gral San Martín, destinado a su participación en la Liga Provincial de Básquet. Además se firmó el convenio compromiso para la construcción de 20 viviendas sociales que se llevarán adelante en etapas. En este sentido, el gobierno chubutense, encabezado por el gobernador Das Neves realizó la firma de convenio compromiso para 10 mejoramientos habitacionales. En término de obras, también se firmó el convenio de cooperación para la planificación urbana para Esquel, la firma de ejecución de obra de refacción para la Asociación Española de Socorros Mutuos por valor de 1.500.000 pesos. Además el gobierno provincial firmó un acta compromiso para la colocación de 2000mts2 de adoquines, por valor de 500.000 pesos.
La AVOCH también fue respaldada con una firma de continuidad de obra para los trabajos que se llevan adelante en el circuito Manuel González, por un monto de 13.514.831 pesos.
Luego fue el momento de los discurso, donde el Intendente Ongarato señaló: ” Pasamos un año difícil en lo económico. Pero con mucho acompañamiento y comprensión de la gente. Hubo mucha demanda de obras y de soluciones a problemas que hacía mucho que no se enfrentaban, ha sido el año en que los argentinos comenzamos a unirnos nuevamente” señaló Ongarato.
El Intendente esquelense dijo: “El año en que comenzamos a creer nuevamente en las instituciones. Donde no nos presentamos como perfectos, sino que hablamos con la gente, damos la cara, reconocemos errores ajenos y propios y tratamos de corregirlos”, y agregó: “Nuestra batalla diaria es hacer más eficiente el gasto público, sabiendo que necesitamos reducir cada día más la dependencia que tenemos del Estado”.
Ongarato destacó las gestiones realizadas por el turismo, y remarcó que “Es una de las fuentes genuinas de recursos para nuestra ciudad y nuestra región. Por eso salimos a promocionar este Corazón de la Patagonia, este paraíso escondido que tenemos en la región, a los mercados extranjeros, con muy buena aceptación, algunos están viniendo, y lo seguiremos haciendo este año”.
GESTIONES “Con la comprensión de las enormes dificultades económicas que debe sortear el gobierno provincial, gestionamos mayores fondos para sostener el Trochita y tener mayor injerencia en las decisiones de promoción y desarrollo de la Hoya. En ese mismo marco, hicimos las gestiones para la obras de la Planta de líquidos cloacales, viviendas, el autódromo, centros de salud, pavimentos, la terminación de obras comenzadas en la gestión anterior. En sintonía con la provincia gestionamos en Buenos Aires la construcción de la ampliación del aeropuerto, por un monto de 140 millones, la reconstrucción de la ruta 40 hasta Leleque, la ruta 259 y la ruta 71, además de la 17 a Corcovado. La nueva toma de agua en el Buitrera, y también gestionamos la solución al problema de gas, producto de la desinversión de más de 12 años en la materia, y que no permite que nuevos usuarios se conecten a la red de gas. Visitamos varias veces el Ministerio de Energía de la Nación, y fuimos escuchados: Solo para el gasoducto cordillerano el gobierno nacional invertirá 1400 millones para 22.000 nuevos usuarios, entre los que estamos nosotros. La primera licitación por 500 millones ya está en camino. También hicimos nuestra petición en Aerolíneas Argentinas, y el pasado mayo el gobernador me anunció que habría un vuelo diario durante el invierno. Luego logramos el cambio de avión por uno de mayor capacidad y mayor disponibilidad de asientos económicos”, dijo Ongarato. El intendente esquelense señaló los trabajos de gestión llevados adenate ante distintos organismos, y dijo: “Gestionamos apoyo para promover el turismo nacional, y gracias al gobierno nacional se colocaron gigantografìas de Esquel en las principales ciudades del país. Y también vinieron concreciones por parte del gobierno provincial en licitaciones: la ampliación de la escuela del Badén, el centro de salud del Sargento Cabral, de terminación de sedes vecinales, de 121 viviendas con fondos nacionales a construir a través del IPV y la renovación del acueducto, viviendas tuteladas, entre otras”.
Ongarato destacó el acompañamiento del gobernador Das Neves, y señaló: “En Octubre pasado firmamos un convenio con el gobernador Das Neves por 86 millones para obras importantes para la ciudad de las cuales no había financiamiento: Plazoletas, Belgrano 330, el piso del gimnasio, las ventanas de la pileta, señalización urbana, la revitalización del centro comercial y la estación de La Trochita entre otras. Y dos muy importantes: obras de agua potable para Nahuel Pan y Rio Percy. Algunas de las cuales ya comenzaron.
El Intendente de Esquel dijo “Con Nación estamos haciendo una plaza multifunción en Barrio Badén que la están construyendo los vecinos, por un monto de 1.600.000 pesos. y agregó: “Con Hábitat de Nación logramos 3000 microcréditos por 45 millones que permitirán mejorar sus viviendas a muchos vecinos de nuestra ciudad”. Además el intendente, en el acto aniversario dijo: “Con el ministerio de seguridad de Nación logramos 24 cámaras de seguridad adicionales y compatibles con a las que colocará el gobierno provincial. En conjunto con la provincia y la nación estamos trabajando con el PROMEBA del Lennart Englund para mejorar este sector de la ciudad”.
“Esta es la prueba de que lo mejor es trabajar en conjunto, lo hicimos y los hechos empiezan a demostrarlo”.