Sesquicentenario: el Gobierno Provincial invierte cerca de 58 millones de pesos en 69 obras y proyectos culturales

El secretario de Cultura del Chubut, Claudio Dalcó, brindó una rueda de prensa este viernes en Casa de Gobierno donde indicó que, con una inversión total de 57.763.225 pesos, el Gobierno de la Provincia avanza con la ejecución de 69 obras culturales en todo el territorio chubutense, a través del Programa “Invertir Igualdad” con vistas al Sesquicentenario de la Gesta Galesa.

Dalcó explicó que “se firmaron 69 convenios de proyectos de obra a través del Programa ‘Invertir Igualdad’ en toda la provincia” y señaló que, de los mismos, “20 se terminaron de ejecutar, 23 de ellas están con un avance de la obra que supera el 50% y quedan 26 proyectos en los que se están cumplimentado los requisitos”. 

Además, el secretario de Cultura detalló que dentro de esos 69 proyectos de obras culturales, en el marco de los 150 años de la llegada de los pioneros galeses a Chubut, se avanza también en mejorar la infraestructura de asociaciones galesas y, en ese sentido, afirmó que “estamos dando respuestas contundentes al conjunto de organizaciones galesas de Chubut", subrayando que “tienen que ver con el fortalecimiento de asociaciones galesas en distintos puntos de la provincia: Comodoro Rivadavia, Trevelin, Esquel, Puerto Madryn, Gaiman, 28 de Julio y Trelew”.

Agregó que se van a entregar esculturas a cada una de las 10 ciudades de la provincia que tienen impronta galesa. En ese sentido especificó que “el 25 de febrero se entregó la primera escultura a Esquel, en los próximos días se hará en Trelew, la cual se ubicará en la plazoleta de los galeses y el 30 de abril vamos a estar entregando la escultura en el marco del Plebiscito de Trevelin”. 

En ese sentido puntualizó que “el conjunto de asociaciones galesas de la provincia va a estar recibiendo una inversión de alrededor de 18 millones de pesos en la totalidad de trece proyectos”. 

Por otra parte remarcó que “el Programa ‘Invertir Igualdad’, si bien tiene este año una impronta fuerte volcada al Sesquicentenario, también hay 6 proyectos que tienen que ver con el fortalecimiento de bibliotecas populares, 10 proyectos para museos de la provincia, 5 proyectos destinados a pueblos originarios, como el mausoleo de Inacayal en Tecka, el que se está trabajando en Lago Rosario con la comisión ancestral, también la ampliación del museo Valentín Sayhueque en Gobernador Costa y en Puerto Madryn para poner en valor el espacio de la comunidad Ñanco”. 

Es importante señalar que estas obras culturales beneficiarán a agrupaciones gauchas, comunidades de pueblos originarios, bibliotecas populares, museos, sedes de colectividades y distintas asociaciones. 

Por último afirmó que también “hay una fuerte impronta para el fortalecimiento de las organizaciones de veteranos de Malvinas”, agregando que “estamos trabajando y remodelando los Centros de Veteranos de Guerra de Trelew, Comodoro Rivadavia, Esquel, Rawson, Gaiman y Puerto Madryn y además hay un proyecto para empezar el centro de veteranos de Sarmiento”.

⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?

"Comparta un poco de información biográfica para completar su perfil. Esto puede mostrarse públicamente."

Noticias recientemente publicadas

Los docentes responden con un paro nacional a la represión de maestros en Chubut

En respuesta a la represión policial contra los maestros de las provincias de Corrientes y Chubut, la Confederación de Trabajadores....

Caldera a Chips en la Planta de Tratamiento de Residuos

La misma fue desarrollada por el CIEFAP en el marco del “Proyecto Estratégico Gestión Sustentable de la Biomasa Forestal como....

No vamos a abandonar el acampe aunque nos vuelvan a reprimir

Hace más de siete meses que los trabajadores estatales chubutenses vienen peleando para que se abran las paritarias. Desde octubre del....