Un centenar de brigadistas trabajan en los incendios de la cordillera

Se encuentran desplegadas en Los Alerces, en otro foco declarado ayer en Lago Puelo, y se está próximo a controlar un tercer foco en inmediaciones de Esquel.

Un total de 85 brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) trabajan de manera intensa junto a sus pares del Sistema Federal y de Parques Nacionales para mitigar el avance de los incendios declarados ayer en la Villa Futalaufquen del Parque Nacional Los Alerces; y en otros puntos de la zona cordillerana.

Daniel Crosta, intendente del Parque Los Alerces, y responsable del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), destacó este martes el apoyo brindado por el Gobierno del Chubut con el aporte de los brigadistas y la gestión de logística, así también como de Gendarmería Nacional.

Crosta reportó también que se ha desplegado un trabajo conjunto con todos los organismos disponibles. Indicó que las brigadas trabajaron durante toda la noche de ayer buscando aprovechar al máximo las bajas temperaturas para restringir el avance del fuego en torno a las viviendas e instalaciones de la Villa.

Asimismo sostuvo que varias familias fueron evacuadas preventivamente, pero hasta el momento “no se registran viviendas ni instalaciones afectadas”.

De acuerdo al intendente del Parque Nacional Los Alerces, “el incendio se encuentra técnicamente descontrolado”, señalando que los recursos humanos, técnicos y aéreos “se concentran en disminuir las condiciones de propagación del fuego”.

Sobre el mediodía se procedió a evacuar preventivamente 9 viviendas de pobladores, el sector de Puerto Limonao, puestos sanitarios, y los campings cercanos a la Villa Futalaufquen; evacuaciones que se suman a las realizadas en el día de ayer, también en forma preventiva.

Despliegue del SPMF

Por su parte, el subsecretario de Bosques del Chubut, Hernán Colomb, informó que en el incendio de Los Alerces el SPMF envió el apoyo de 18 brigadistas, 2 técnicos, dos autobombas y equipos de agua y herramientas manuales, colaborando la Dirección General de Defensa Civil de Chubut.

Indicó asimismo que brigadas de Lago Puelo, El Maitén y Epuyén se encuentran destacadas en un foco iniciado ayer en el Cerro Currumahuida, en el Parque Nacional Lago Puelo, en tanto que brigadas de Corcovado y Esquel se mantienen trabajando también en el incendio de campo registrado en inmediaciones del a Laguna Caradog, a unos 10 kilómetros al oeste de Esquel. Colomb destacó que allí también se encuentran trabajando 20 brigadistas, 2 autobombas, 1 topadora, 1 motoniveladora, 1 avión hidrante, personal de Bomberos Voluntarios de Esquel, Municipalidad de Esquel, Policía del Chubut y personal del establecimiento.

En tanto, Evaristo Melo, responsable de la Dirección General de Defensa Civil del Chubut, indicó que desde la Provincia se están aportando, además de las brigadas del SPMF, un importante despliegue para el apoyo logístico tanto en Parque Los Alerces como en Parque Lago Puelo, con el acarreo de combustible para suministro de los medios aéreos que trabajan en el lugar.

Además, si bien la circulación por la Ruta 71, desde Esquel y Trevelin a Cholila, por dentro el Parque Los Alerces no está siendo afectada por el incendio, efectivos de la Policía del Chubut fueron apostados en los principales puntos de dicha ruta 71, para reducir el tránsito vehicular a lo estrictamente imprescindible y permitir el libre desplazamiento de vehículos y maquinarias desplegadas en el lugar.

Optimismo en el incendio de Laguna Caradog

Además, Verónica Olivo, responsable del SPMF, afirmó que el incendio registrado en el campo de la firma CONARPESA, en inmediaciones de la laguna Caradog, “se está trabajando desde temprano para circunscribirlo y evitar que avance”, siendo optimista en la evolución del operativo.

En el lugar se encuentran operando brigadas de Esquel y Corcovado, a los que se sumaron bomberos voluntarios de Esquel y Trevelin, y maquinaria pesada del municipio de Esquel.

Fuente: Jornada

⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?

"Comparta un poco de información biográfica para completar su perfil. Esto puede mostrarse públicamente."

Noticias recientemente publicadas

Comenzaron los trabajos en el Playón Deportivo del Barrio Chanico Navarro

Se trata de un playón semicubierto, con un núcleo sanitario; va a tener dos canchas de básquet, una de handball y....

Monitoreo en el Rio Percy

El trabajo conjunto tiene por objetivo controlar la calidad bacteriologica del rio, se realiza cada mes en forma constante.El personal de ambos....

El dólar superó los $ 28 en un día clave

El mercado cambiario ajustó hacia arriba el tipo de cambio. El dolar minorista sumó 15 centavos y cerró a $ 28,15,....