Coop. 16: No se puede aplicar la ley de Defensa del Consumidor por falta de Carta Orgánica

No podemos aplicar en Esquel la ley de defensa al consumidor porque no tenemos Carta Orgánica, dijo tras la reunión con concejales y vecinalistas María Martínez, titular de la Dirección de Defensa del Consumidor.

La funcionaria hizo hincapié en que «los municipios que tienen Carta Orgánica pueden actuar de jueces y cobrar multas, sancionar a las empresas, pero nosotros somos el único municipio que no puede por falta de Carta Orgánica. Por eso lo que hacemos es tratar de conciliar y si no lo logramos cerramos el expediente y lo enviamos a la provincia».

Sobre el encuentro realizado en el Concejo Deliberante de Esquel, Martínez comentó que «sirvió para analizar los aumentos que hubo y algunos ítems que se cobran en la tarifa de la cooperativa y que despiertan la preocupación de los vecinos ya que tiene que ver con aumentos del 80 al 100%, alcanzando muchas veces montos que no se pueden pagar».

Informó que la oficina de Defensa al Consumidor actúa a partir del reclamo, «por eso siempre invito a los vecinos a que se acerquen a Defensa al Consumidor, aclarando que primero tienen que hacer la consulta ante el proveedor. Consulta que recomendamos se haga por escrito y para lo cual podemos ayudarlos. La cooperativa como cualquier otro proveedor debe dar respuesta, y si no da respuesta habilita para que el consumidor haga su reclamo».

Más allá de esto recordó que «los asociados de la cooperativa no tenemos que perder de vista que los propietarios de esta empresa económica somos los asociados. Los vecinalista planteaban que no tenían acceso al Consejo de Administración, pero existe una ley que estipula mecanismos para llegar y sino tenemos la Subsecretaría de Asociativismo de la provincia. Es importante que nosotros como asociados nos pongamos la camiseta de que tenemos que saber que pasa con nuestra empresa económica, y esa es una costumbre que nos va a costar porque es una costumbre que no tenemos.

Fuente: El Chubut

⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?

"Comparta un poco de información biográfica para completar su perfil. Esto puede mostrarse públicamente."

Noticias recientemente publicadas

Comenzaron los trabajos en el Playón Deportivo del Barrio Chanico Navarro

Se trata de un playón semicubierto, con un núcleo sanitario; va a tener dos canchas de básquet, una de handball y....

Monitoreo en el Rio Percy

El trabajo conjunto tiene por objetivo controlar la calidad bacteriologica del rio, se realiza cada mes en forma constante.El personal de ambos....

El dólar superó los $ 28 en un día clave

El mercado cambiario ajustó hacia arriba el tipo de cambio. El dolar minorista sumó 15 centavos y cerró a $ 28,15,....