No hay elemento que indique” que el descendiente mapuche Huala tenga relación directa con los incendios

El mandatario se refirió a la detención de los cuatro jóvenes en Esquel y remarcó: “hay un efecto contagio, que es realmente muy negativo”. Además, señaló que “no hay elemento que indique” que el descendiente mapuche Huala tenga “relación directa” con los incendios en la zona.

Ayer por la tarde fueron detenidos por la Policía del Chubut cuatro menores que intentaban prender fuego un pinar ubicado detrás de la estación de servicio Petrobrás, en el ingreso a la ciudad de Esquel. A esta situación se refirió el gobernador Martín Buzzi, quien valoró el rápido accionar de la fuerza.
“Hubo un episodio menor en la zona en Esquel, porque más allá de los incendios importantes hay focos secundarios, en relación a esto ayer pudimos detener a un grupo de jóvenes que estaba provocando este incendio, hay un efecto contagio que es realmente muy negativo”, mencionó.
Además, el gobernador se refirió a la sospecha que se apunta contra Facundo Francisco Jones Huala, acusado de quema de bosques en la Patagonia.
La presencia en la provincia del activista mapuche, que también fue acusado en territorio chileno por incendio de campos y es buscado por la Interpol, despertó el alerta en Chubut. El hombre pertenece a un movimiento que se proclamó responsable también del inicio del fuego en el refugio Neumeyer en Bariloche.
Al respecto, Buzzi indicó – en diálogo con LU17- que “en el mes de octubre del año pasado en un sitio en Facebook se prometió una tormenta de fuego tanto en bosques argentino como chilenos” aunque consideró: “la verdad es que yo no veo ningún elemento que me indique que esto que pasa ahora tenga que ver con ese grupo, no hay ningún elemento emergente que indique que haya una relación directa”.
UNA SOLA VIVIENDA AFECTADA
El gobernador Martín Buzzi, fue consultado también respecto al avance del combate contra el fuego en la cordillera y sostuvo “tenemos Río Pico como Cholila, prácticamente extinguidos. Y por otro lado, tenemos El Hoyo y Puelo acotados, ayer fue un buen día de trabajo contra el fuego”.
En cuanto a los daños materiales sobre la comunidad, además del daño ecológico, Buzzi indicó que: “hasta el momento hay una sola vivienda afectada y un galpón de acopio, les dimos un lugar para vivir transitoriamente y desde el Estado tenemos el compromiso de reconstruir esa vivienda”.
Cabe señalar que en la jornada de hoy está previsto que se sume un helicóptero más que proviene de Santa Cruz de las Sierras.

Fuente: El Patagonico

 

⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?

"Comparta un poco de información biográfica para completar su perfil. Esto puede mostrarse públicamente."

Noticias recientemente publicadas

Comenzaron los trabajos en el Playón Deportivo del Barrio Chanico Navarro

Se trata de un playón semicubierto, con un núcleo sanitario; va a tener dos canchas de básquet, una de handball y....

Monitoreo en el Rio Percy

El trabajo conjunto tiene por objetivo controlar la calidad bacteriologica del rio, se realiza cada mes en forma constante.El personal de ambos....

El dólar superó los $ 28 en un día clave

El mercado cambiario ajustó hacia arriba el tipo de cambio. El dolar minorista sumó 15 centavos y cerró a $ 28,15,....