Habrá una base para combatir incendios en Las Golondrinas y tendrá 5 helicópteros

Lo anunció Buzzi anoche al llegar a la Villa Futalaufquen. Provincia pondrá los terrenos.Será desde la próxima temporada.

Nación destinará a Chubut 5 nuevos helicópteros para el combate de incendios, y construirá una base de operaciones aéreas en la zona de Las Golondrinas, en la Comarca Andina. El dato lo confirmó el gobernador Martín Buzzi desde Villa Futalaufquen, corazón del Parque Nacional Los Alerces, donde las llamas ya arrasaron más de 1.600 hectáreas.

Buzzi afirmó que “está tomada la decisión de la Presidente Cristina Fernández, para dotar a nuestra provincia con 5 helicópteros totalmente equipados para incendios forestales a partir de la próxima temporada, y la construcción de una base operativa del Servicio Federal de Manejo del Fuego”. Se edificará en cuatro hectáreas que Provincia cederá a Nación.

“Se están tomando soluciones de fondo no sólo en un contexto complejo sino también duraderas con inversiones del Estado que garanticen que el combate y la prevención de los incendios sea todavía más efectiva”.

El gobernador llegó al Parque Los Alerces cerca de las 19. De inmediato fue puesto al tanto de la situación y de los recursos puestos en acción. Luego participó de la reunión técnica y operativa con todos los responsables del operativo para evaluar los trabajos y el pronóstico para hoy.

“Vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias”, advirtió además ante las posibles causas intencionales del incendio. “Donde hubo especulación inmobiliaria vamos a avanzar con legislación que permita que nada de eso se pueda tocar; donde tenemos áreas de intangibilidad avanzamos con la creación de una parque junto con Nación, un parque nacional que tiene su historia y riqueza ambiental y donde tenemos muy en claro que ha sido intencional y dónde se ha originado el fuego; vamos a dar con los responsables y avanzar con todo el peso de la ley”, afirmó.

Acerca del costo que cada incendio representa, Buzzi indicó que “nada más que en logística y soporte, Provincia está invirtiendo un millón de pesos por día en cada uno de los dos principales incendios”.

“Es una inversión que hacemos con todo énfasis porque hay que involucrarse plenamente en este tipo de situaciones volcando todos los elementos disponibles”, afirmó. “El mayor patrimonio que se pierde no es el dinero, sino la biodiversidad, el patrimonio ambiental y paisajístico que caracteriza a nuestra zona, y que demandará décadas para su recuperación”.

Más temprano, Buzzi se reunió en Buenos Aires con el flamante secretario de Ambiente de la Nación, Sergio Lorusso, con quien repasó el operativo para sofocar los incendios. “Estamos trabajando con todos los recursos y todo el apoyo de Nación en la lucha contra el fuego”, destacó el gobernador, quien agradeció la predisposición del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y de Lorusso, que “estuvieron permanentemente en contacto, trabajando sin importar la hora”.

Detalló que trabaja personal del Plan Nacional del Manejo del Fuego y de Parques Nacionales; de La Pampa, Mendoza y Córdoba, y que hoy llega gente desde Corrientes, Formosa y Chaco. Hay tres aviones hidrantes y tres helibaldes operando en la zona. “Si bien los medios aéreos son muy importantes no hay nada que reemplace el esfuerzo de los brigadistas, que tienen que ir apagando foco por foco”.

Por su parte, Lorusso, indicó que “estamos trabajando activamente con todos los recursos disponibles, en turnos de 24 horas”. Admitió que el clima no es favorable ni se esperan lluvias. “Se suman formaciones de caña colihue muy combustibles”.

Mientras, ayer la situación en Los Alerces fue más tranquila. Si bien el riesgo de incendio es alto y se trabaja con mucho esfuerzo para evitar que el fuego avance, el panorama no se compara con lo vivido el martes, cuando corrió serio peligro la Villa Futalaufquen. La temperatura por la mañana colaboró para que se refuercen las zonas afectadas.

La postal de gran parte del día fue un “colchón térmico”, tal como describen los especialistas a la cortina de humo sobre la zona, producto de la baja presión. Permitió que el personal pueda reforzar los lugares donde ya se trabajó. Pasado el mediodía el colchón se levantó y el viento activó el fuego en algunos sectores. Los aviones y helicópteros no pudieron trabajar gran parte del día por esta nula visibilidad.

El incendio está contenido desde el sector de la cola hacia Villa Futalaufquen. El resto del perímetro está activo. Se esperaba mucho calor, poca humedad y vientos de 15 a 25 kilómetros por hora. Se podrían generar focos secundarios, de rápida propagación y dificultad de control. El índice de sequía superó la media histórica y no llueve de manera constante en la zona cordillerana hace más de tres meses. Pese a esto, esperan que las lluvias lleguen antes del otro fin de semana.

Máquinas topadoras y motoniveladoras de Vialidad Provincial y la empresa Rovella Carranza, además de brigadistas, trabajaban para salvaguardar la Hostería Futalaufquen, bajo la concesión de José María Rossi y Willie Pratt. Rossi aseguró que el fuego estaba a 200 metros y que se intentaba un anillo de contención para evitar el avance.

Provincia también anunció la llegada de más de un centenar de brigadistas de otras provincias. El jefe de Gabinete, Juan Garitano, y el vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales, Daniel Ramos, se reunieron en Villa Futalaufquen. “Hay un trabajo muy a conciencia, siempre de acuerdo a las condiciones climáticas”, dijo Garitano en alusión al techo de humo que toda la mañana impidió el trabajo de aviones y helicópteros.

Por su parte, el director Nacional de Incendios de APN, Victoriano Curuhual, explicó que se preveía reforzar las tareas de control en los puntos más críticos, como el perímetro de la Villa Futalaufquen, Puerto Limonao, y la hostería Futalaufquen. “Siguen trabajando 200 personas en el operativo del combate del incendio, a las que se sumaron 16 brigadistas del Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Neuquén y 13 del Parque Nacional Los Glaciares”.

⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?

"Comparta un poco de información biográfica para completar su perfil. Esto puede mostrarse públicamente."

Noticias recientemente publicadas

Comenzaron los trabajos en el Playón Deportivo del Barrio Chanico Navarro

Se trata de un playón semicubierto, con un núcleo sanitario; va a tener dos canchas de básquet, una de handball y....

Monitoreo en el Rio Percy

El trabajo conjunto tiene por objetivo controlar la calidad bacteriologica del rio, se realiza cada mes en forma constante.El personal de ambos....

El dólar superó los $ 28 en un día clave

El mercado cambiario ajustó hacia arriba el tipo de cambio. El dolar minorista sumó 15 centavos y cerró a $ 28,15,....