Buzzi: "hay pistas firmes para dar con los autores de los "incendios"

El gobernador de Chubut aseguró que el gobierno provincial trabaja "con pistas que tienen firmeza para dar con los responsables ideológicos" de los incendios forestales que asolan el noroeste de la provincia.

La gran mayoría son incendios intencionales”, dijo Buzzi e indicó que el gobierno "trabaja con pistas que tienen firmeza para poder dar con los responsables” ideológicos" durante la inauguración de un jardín de infantes con el ministro de Educación, Alberto Sileoni.

Buzzi hizo un repaso por las condiciones de los últimos días, indicando que ayer “hubo menos viento y menos temperatura, lo que nos permitió luchar bien y mantener circunscriptas las áreas de incendio y que no prosperaran hacia nuevos lugares”.

Sostuvo que este lunes “fue un día positivo, este martes no tanto porque vamos a tener muchísimo viento, mucho más que cualquier otro día anterior; pero para el miércoles las condiciones van a ser sustancialmente mejores y nos va a permitir poder acotarlas definitivamente”.

El incendio del sector del Cordón Derrumbe, en el Parque Nacional Lago Puelo, a unos 12 kilómetros de El Hoyo, es el que más preocupa a las autoridades y ya lleva consumidas aproximadamente unas 5.200 hectáreas

Precisó que trabajan en el combate contra las llamas "600 brigadistas con refuerzos de las provincias de Santa Cruz, San Luis y Córdoba”, y dijo que también se sumó un nuevo helicóptero, enviado desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) informó que continúan activos y fuera de control los incendios de El Hoyo –hay tres focos importantes- y del Parque Nacional Los Alerces. En tanto están contenidos en en Cholila, donde el fuego presenta menos actividad en algunos sectores.

También está circunscripto el incendio de en cercanías a Río Pico, mientras tiene escasa actividad el incendio conocido en la zona de la naciente del río Píldora. Asimismo extinguieron un incendio La Escondida y también un foco que se produjo en Esquel.

El incendio del sector del Cordón Derrumbe, en el Parque Nacional Lago Puelo, a unos 12 kilómetros de El Hoyo, es el que más preocupa a las autoridades y ya lleva consumidas aproximadamente unas 5.200 hectáreas.

Evaristo Melo, director de Defensa Civil de Chubut, dijo a Telam que hoy los vientos dificultaron la tarea de los medios aéreos, y que en toda el área –donde hay tres grandes focos- trabajan 230 brigadistas de distintos organismos; con el apoyo de tres aviones y tres helicópteros del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Además señaló que hay numerosas máquinas viales, camiones cisterna y autobombas, con otro centenar de bomberos, policías, gendarmes y un importante dispositivo del Ministerio de Salud para atender las necesidades de los combatientes.

De esta manera lograron circunscribir el fuego en el Desemboque y Puerto Patriada, y comienzan las tareas de control.

En el Parque Nacional Los Alerces también mejoraron las condiciones y rehabilitaron el acceso a la Villa Futalaufquen, mientras permanece cerrado el camino a Puerto Limonao, otro de los sectores con construcciones que se encuentra amenazado.

Allí trabajan alrededor de 200 personas y dos aviones hidrantes, que combaten el incendio que ya afectó cerca de 1.300 hectáreas.

El domingo se produjeron dos incidentes inesperados: un bombero de El Hoyo recibió un fuerte piedrazo mientras trabajaba contra el fuego en el PNLP, y luego de ser revisado preventivamente fue dado de alta.

La policía de Esquel detuvo a cuatro menores de edad que encendía fuego en cercanías del centro, y quedaron vinculados a un proceso penal por “incendio Intencional con peligro común para los bienes”.

⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?

"Comparta un poco de información biográfica para completar su perfil. Esto puede mostrarse públicamente."

Noticias recientemente publicadas

Comenzaron los trabajos en el Playón Deportivo del Barrio Chanico Navarro

Se trata de un playón semicubierto, con un núcleo sanitario; va a tener dos canchas de básquet, una de handball y....

Monitoreo en el Rio Percy

El trabajo conjunto tiene por objetivo controlar la calidad bacteriologica del rio, se realiza cada mes en forma constante.El personal de ambos....

El dólar superó los $ 28 en un día clave

El mercado cambiario ajustó hacia arriba el tipo de cambio. El dolar minorista sumó 15 centavos y cerró a $ 28,15,....