Rindieron homenaje a los desaparecidos en Chubut durante la dictadura

El gobernador Martín Buzzi anunció ayer que se le dará de baja al encuadre laboral de la Ley 1.987, “decreto ley del año 1982, de la dictadura, que hasta el día de la fecha viene rigiendo la vida diaria de los empleados de la Administración Central

Al encabezar el acto del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno, con la presencia de familiares de desaparecidos durante el proceso militar que comenzó el 24 de marzo de 1976 y se extendió hasta 1983, año del regreso de la democracia en la Argentina.
Además estuvieron presentes representantes de las familias Cugura, Evans y Sandoval, entre otras con integrantes desaparecidos durante la dictadura militar.

Más democracia

“Le hemos propuesto al sindicato discutir un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo, lo cual estamos haciendo en este tiempo, y yo creo que para fines de junio o principios de julio vamos a tener un nuevo Convenio Colectivo de para que los empleados públicos de la Provincia dejen definitivamente atrás una ley de la dictadura”, anunció Buzzi en su discurso, ante el aplauso de los presentes
Durante su alocución, el Gobernador indicó: “Les quiero traer una frase de Julio César Strassera, el fiscal que llevó adelante el juzgamiento a la Junta Militar, y que murió hace menos de un mes. En su alegato dijo: ‘Señores jueces, quiero utilizar una frase que pertenece ya a todo el conjunto del pueblo argentino: nunca más’”.
En este contexto enumeró: “Nunca más le decimos nosotros, en este tiempo, a la dictadura. Pero le decimos también nunca más a la falta de libertad, nunca más al dedo acusador, nunca más, chubutenses, al terrorismo de Estado; nunca más a la desaparición de personas, nunca más a la muerte, nunca más a la apropiación de bebés y de niños, nunca más a la persecución ideológica, nunca más a la censura, nunca más a la falta de oportunidades, nunca más al autoritarismo, nunca más al Gobierno de pocos, nunca más a la corrupción, nunca más a la falta de igualdad y a la falta de libertad; nunca más a la falta de democracia”.

Desaparecidos en Chubut

Al comenzar su discurso, Buzzi hizo alusión al audiovisual exhibido al principio del acto, con testimonios de Mario Cugura, con sus padres y otros familiares desaparecidos; Carola Llorente, hija de padre desaparecido; y Pablo Manuel Bel, hijo de Elvio Ángel Bel, también desaparecido.
“Es un día emblemático para todos en esta Argentina que estamos construyendo”, dijo Buzzi, y pidió “un reconocimiento especial a los que aquí están sentados”, entre los cuales enumeró a Mario Cugura, “que sigue luchando por encontrar a un hermano”; a María Rosa Evans, “que también perdió en esos años a un familiar directo”; a Pedro Juárez, funcionario del Gobierno Provincial e hijo de desaparecidos; a Patricia Del Villar, a Fernando Sandoval, a José María Musmeci, “que estuvo detenido en la dictadura”; y a Joanna Peralta, “que nació en Suecia por el exilio forzado de su familia”; así como a Silvia Asaro, subsecretaria de Derechos Humanos, “por el testimonio de los años duros que también vivió ella en carne propia”.
“Todos son permanentes cantos a la esperanza y a la lucha continua”, enfatizó.
A continuación Buzzi agregó: “Cuando alguien dice secuestro de niños, detenido desaparecido, quema de libros, nos remite a ese momento, al igual que la casi guerra con Chile y la guerra de Malvinas. Pero también hay palabras que expresan la esperanza colectiva, como Madres de Plaza de Mayo, juicio y memoria, y cuando decimos restitución del nieto 116, ya todos sabemos de qué estamos hablando, que un nuevo nieto ha sido encontrado”.
En este sentido el Gobernador valoró el hecho de que se haya pasado, en 2011, jurídicamente de la figura de terrorismo de Estado a crímenes de lesa humanidad. “Los crímenes de lesa humanidad están anclados no solamente en el derecho argentino sino fundamentalmente en los pactos que ha firmado el país. Tienen no solo rango de ley, sino rango constitucional”, explicó.
“Y si esto pasó en 2011, en el año 2012 los chubutenses pudimos llevar adelante el juzgamiento de la Masacre de Trelew que sucedió en 1972. Permitió tener una condena de todos aquellos que tuvieron responsabilidad en agosto de ese año. Esto permitió demostrar que los crímenes de lesa humanidad existieron no desde el año 1976, sino desde antes”, añadió.

Hacer justicia

Buzzi agregó que “esto nos lleva en otro ámbito a hacer justicia y reparar cuestiones vinculadas a gente que fue despedida de su puesto de trabajo simplemente por tener ideas distintas. El año pasado llevamos a la Legislatura la Ley 505 que nos permitió darle el reconocimiento a todos aquellas personas que habían sido despedidas tanto en el Estado Provincial como en Estados municipales durante la dictadura militar para que pudieran jubilarse con los aportes que asume el Estado Provincial, haciendo justicia de esta manera”.
“Han pasado 39 años pero la historia viva está presente y tenemos que tomar siempre decisiones políticas que permitan restaurar cuestiones”, indicó.
Y mencionó en esta línea la determinación de “darle un status diferente a los pueblos originarios y avanzar con la restitución de restos humanos, sacarlos de las vitrinas de los museos y enterrarlos en su propia tierra”.
Al respecto puso como ejemplos la restitución, en 2013, los restos de una comunidad tehuelche en Loma Torta; y en 2014, la restitución de los restos del Cacique Inacayal.
En este contexto indicó que “tenemos un patrimonio del pueblo argentino, que nadie puede decir individualmente que le pertenece. Porque la política de memoria forma parte del pueblo argentino. Igual que la política de juzgamiento”.
“Ahí tenemos una diferencia notable con otros países que también tuvieron dictaduras. Argentina llevó adelante el juicio contra las Juntas Militares, y fue un acto pleno del Estado argentino, prácticamente un hecho inédito”, detalló y al respecto mencionó que no ocurrió lo mismo con la dictadura de Pinochet en Chile; ni con los crímenes del nazismo que “no fueron denunciados por alemanes, sino por gente de otras nacionalidades, y no los juzgó Alemania”; ni con la Guerra Civil española.

 

⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?

"Comparta un poco de información biográfica para completar su perfil. Esto puede mostrarse públicamente."

Noticias recientemente publicadas

Los docentes responden con un paro nacional a la represión de maestros en Chubut

En respuesta a la represión policial contra los maestros de las provincias de Corrientes y Chubut, la Confederación de Trabajadores....

Caldera a Chips en la Planta de Tratamiento de Residuos

La misma fue desarrollada por el CIEFAP en el marco del “Proyecto Estratégico Gestión Sustentable de la Biomasa Forestal como....

No vamos a abandonar el acampe aunque nos vuelvan a reprimir

Hace más de siete meses que los trabajadores estatales chubutenses vienen peleando para que se abran las paritarias. Desde octubre del....