Crece la actividad en volcán Villarrica, que sigue en alerta naranja

Según el último informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el volcán se encuentra en una fase de mayor inestabilidad que podría provocar una erupción similar a la del 3 de marzo.

Santiago de Chile, 28 mar (EFE).- Las autoridades chilenas mantienen la alerta naranja en el volcán Villarrica, al sur del país, que en las últimas horas ha registrado un leve aumento de la actividad.

Según el último informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el volcán se encuentra en una fase de mayor inestabilidad que podría provocar una erupción similar a la del 3 de marzo.

En esa ocasión, más de 4.000 personas fueron evacuadas de las localidades aledañas al volcán, se suspendieron las clases y algunos caminos fueron cerrados, entre otras medidas.

El Villarrica, de 2.847 metros de altura y situado en la región de la Araucanía, ha registrado en la última semana un incremento de la actividad sísmica, y muestra de nuevo una columna de humo y gases que emergen del cráter.

Según el Sernageomin, el lago de lava se encuentra cerca del cráter y el principal riesgo en estos momentos es "la emisión de material incandescente en el entorno inmediato del cráter principal".

Sobre esa base, el organismo mantiene la alerta en nivel naranja, que supone la prohibición de ingreso en un radio de cinco kilómetros en torno al cráter.

En tanto, se mantiene la alerta amarilla en las localidades de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en La Araucanía, y de Panguipulli, en la vecina región de Los Ríos. EFE

⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?

"Comparta un poco de información biográfica para completar su perfil. Esto puede mostrarse públicamente."

Noticias recientemente publicadas

Comenzaron los trabajos en el Playón Deportivo del Barrio Chanico Navarro

Se trata de un playón semicubierto, con un núcleo sanitario; va a tener dos canchas de básquet, una de handball y....

Monitoreo en el Rio Percy

El trabajo conjunto tiene por objetivo controlar la calidad bacteriologica del rio, se realiza cada mes en forma constante.El personal de ambos....

El dólar superó los $ 28 en un día clave

El mercado cambiario ajustó hacia arriba el tipo de cambio. El dolar minorista sumó 15 centavos y cerró a $ 28,15,....