Lograron contener cuatro de los siete incendios de la cordillera

Las brigadas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), dependiente de la Subsecretaría de Bosques del Chubut, lograron controlar o contener cuatro de los siete incendios que se registran por estos días en la zona cordillerana”, informó ayer el gobierno a través de un comunicado.

Además de informó sobre la situación de los otros tres importantes incendios que se registran en su jurisdicción, incluyendo aquellos en los que comparte acciones con Parques Nacionales.
En primer orden, de acuerdo al reporte suministrado se destaca la información en torno al incendio que se registra en el Cerro Currumahuida (Lago Puelo), donde son afectadas 300 hectáreas en jurisdicción provincial y 1.000 hectáreas dentro del Parque Nacional Lago Puelo. Allí el incendio se encuentra activo, especialmente en la parte alta del cerro, dirección al paraje el Desemboque, municipio de El Hoyo.
Un centenar de personas pertenecientes al SPMF, Parques Nacionales, bomberos, el SPLIF (Río Negro), la Municipalidad y la Policía del Chubut se encuentran trabajando en el lugar con apoyo de un avión hidrante y un helicóptero con helibalde que arrojan agua sobre el sector.
En el lugar, además se encuentra trabajando el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, José María Musmeci; el subsecretario de Bosques, Hernán Colomb; el presidente de Vialidad Provincial, Martín Escalante; así como el director General de Defensa Civil, Evaristo Melo.
Precisamente, Melo indicó que “si bien no ha sido necesario realizar evacuaciones, ya se encuentra montado todo un centro de asistencia para atender los casos que puedan producirse”.

Situación en Los Alerces

El incendio que afecta las laderas del cordón Situación en el Parque Nacional Los Alerces se encuentra activo y se continúan las tareas de control en las zonas de la Villa Futalaufquen, Puerto Bustillo, Puerto Limonao, Hostería Futalauquen y Arroyo Cascada.
De acuerdo al parte oficial del Parque Los Alerces, el jueves el fuego tuvo poca propagación debido a que no se registró viento. El fuego continúa activo en la margen Oeste del Lago Futalaufquen y hacia el interior del valle del Arroyo Cascada, continuándose con las tareas de control en las zonas de la Villa Futalaufquen, Puerto Bustillo, Puerto Limonao, y la Hostería Futalaufquen.
Asimismo, se indicó que hasta la víspera, el ataque del fuego estuvo concentrado en los alrededores de la Villa, La Hostería y Puerto Limonao, y en función de la amenaza. En consecuencia, hasta el momento ninguna vivienda fue alcanzada por el fuego, aunque se registró la pérdida de una caballeriza de madera.
En el lugar continúan trabajando alrededor de 200 personas en el operativo del combate del incendio, a las que se sumaron hoy 40 brigadistas de las provincias de la Pampa, Buenos Aires y Mendoza con tres camiones para incendio de interface “Scam”, que permitirán el relevo de aquellas brigadas que se encuentran trabajando desde el primer día.
En cuanto a los medios aéreos disponibles, se encuentran operativos en la jornada dos aviones hidrantes y un helicóptero con helibalde.
Se informó además que los accesos a la Villa Futalaufquen permanecerán cerrados, y continúa suspendido el cobro de acceso al Parque Nacional. Se sostiene la prohibición de hacer fuegos en las áreas de acampe libre y organizado.

Fuego en “Las Horquetas”

Este incendio es el de mayor envergadura, con 27.000 hectáreas afectadas y que se iniciara el 16 de febrero pasado. La situación en el lugar es que se presenta contenido en la mayor parte del perímetro aunque se encuentra activo en el Cañadón de las Lagunas, sobre la ladera con exposición sur.
El informe del SPMF indica que personal de ese organismo realiza fajas cortafuego y control de focos activos con equipos de agua y herramientas manuales y con el apoyo de un medio aéreo destinado al traslado y retiro de los brigadistas.
En el incendio Arroyo Jara se trata de un incendio que registra varias semanas de actividad, complicado por su inaccesibilidad y lejanía de los centros de operaciones. Se encuentra contenido en su avance habiendo afectado unas 11.000 hectáreas.

Incendios controlados

Se registró casi en forma simultánea con el del Parque Los alerces el pasado lunes 23, situado en cercanías del Río Percy, a unos 15 kilómetros al suroeste de Esquel. El mismo se encuentra en etapa de liquidación mediante el trabajo de personal de las brigadas Esquel y Carrenleufú del SPMF. Estos efectivos se encuentran sofocando puntos calientes dentro del perímetro con la ayuda de una autobomba. Se estima que afectó aproximadamente 107 hectáreas.
En tanto, el incendio de las nacientes del Río Píldora, en Río Pico, se encuentra controlado, y el que se denomina “Mutio”, también en Río Pico está circunscripto, con el trabajo de brigadistas empleando agua para sofocar puntos calientes dentro del perímetro en la zona de mallín.

⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?

"Comparta un poco de información biográfica para completar su perfil. Esto puede mostrarse públicamente."

Noticias recientemente publicadas

Comenzaron los trabajos en el Playón Deportivo del Barrio Chanico Navarro

Se trata de un playón semicubierto, con un núcleo sanitario; va a tener dos canchas de básquet, una de handball y....

Monitoreo en el Rio Percy

El trabajo conjunto tiene por objetivo controlar la calidad bacteriologica del rio, se realiza cada mes en forma constante.El personal de ambos....

El dólar superó los $ 28 en un día clave

El mercado cambiario ajustó hacia arriba el tipo de cambio. El dolar minorista sumó 15 centavos y cerró a $ 28,15,....