Ongarato recorrió el Frigorífico Esquel

Cumpliendo con un compromiso de campaña el intendente Sergio Ongarato llevó adelante una recorrida por la planta del Frigorífico Esquel SA

Oportunidad donde escuchó la preocupación de las autoridades por el contexto económico desfavorable tanto a nivel local como internacional, y la preocupación del personal por la continuidad de la fuente laboral.

“Hay una situación económica compleja, con subsidios que estaban comprometidos y que no se han podido hacer efectivos”, reconoció el propio Ongarato tras entrevistarse con el gerente José Petey.

“Me había comprometido a volver al frigorífico si era elegido intendente para conversar. He conversado con los directivos del frigorífico en otras oportunidades, sobre las dificultades y desafíos que tienen por delante, y hoy quería tener un contacto con los operarios también”.

El intendente señaló que en este marco “hemos conversado mucho sobre la posibilidad de ampliar la cobertura de servicios que pueda brindar el frigorífico: Hemos hablado de la faena de cerdos, algo que el frigorífico esta en condiciones de funcionar con una inversión muy baja. Tiene todas las instalaciones para que esto se haga y permitiría contar con puestos de trabajo para nuestra ciudad y para la ciudad de Trevelin. Vamos a hacer los esfuerzos para mantenerlo y ampliarlo”.

Por su parte, Tomás Ríos, referente regional del Sindicato de la Carne, reconoció que “el intendente cuando estaba de campaña había dejado el compromiso de venir al frigorífico y ha cumplido”.

No obstante, subrayó que “como trabajadores aprovechamos para plantearle nuestra necesidad, que es la de que el frigorífico haga la zafra de liebre y se mantenga trabajando. Acá también se hacía la zafra de ovinos, algo que no se hizo en los últimos años y que sería importante que se haga para tener gente trabajando todo el año”.

Ríos manifestó que “la incertidumbre tiene que ver con que dependemos de lo que se pueda vender en Esquel. Y lo que venimos atravesando con el tarifazo, aumento de gas, luz, hace que la gente cuide más su dinero. Que trate de buscar alternativas porque el valor de la carne es muy alto. Al no comprar carne el frigorífico esta semana no hizo novillos porque no se vendían. Veníamos haciendo 10 novillos por semana y esta semana quedó carne y se tomó la decisión de no faenar. Cayeron mucho las ventas y todo el comercio esta en una situación delicada. Al caer el consumo se hace complicado para todos”.

ESPERANDO LA NIEVE

Sobre la zafra de liebre, el gerente del Frigorífico Esquel confió que en lo que va de la temporada las expectativas no se vienen cumpliendo. “La población animal esta en el campo lo que pasa es que hay ciertas condiciones de clima, y es cierto porque cuando caen las primeras nevadas la liebre empieza a bajar y se la caza con más facilidad. Así que esta complicado y todos estamos esperando la nieve”.

Además, apuntó que “los cazadores de esta región, no se si por las condiciones del clima o por qué motivo, no hacen el trabajo de forma recurrente. En la zona pampeana salen mínimo cinco noches a la semana y eso acá no se da. Son zonas distintas con distintas idiosincrasias y hay que adaptarse a esto”.

Agregó que “los cazadores tienen que solicitar permiso a los dueños de los campos y muchos dan permiso. Cuando tenemos la oportunidad de hablar con dueños de estable-

cimientos agropecuarios les pedimos que por favor dejen cazar porque es una forma también de mantener nuestra actividad. Y si eligen bien al cazador no van a tener nunca problemas. De hecho no hay prácticamente incidentes. Hace ya varios años que se llevan a cabo las temporadas de liebre sin incidentes con los cazadores”.

SIN PRECIO

Actualmente Petey informó que “en el frigorífico trabajan alrededor de 60 personas, es algo dinámico, con gente que ha renunciado y se han tomado otros nuevos. Hay que tener en cuentea que este año se arrancó con menos cantidad de lo esperado de liebre, así que por ahí tampoco hemos insistido en tomar más gente”.

La liebre dijo que se vende por tonelada dependiendo del mercado, pero este año todavía no se ha formado un precio. “Están hablando de que quieren pagar un 25% menos en dólares de lo que se pagó el año pasado. Esto una vez al año se hace la negociación, y cuando se cierra se ven los números. Pero este año va a ser muy complicado, primero porque se arrancó tarde, gastando muchísimo dinero en inversiones que pidió Senasa, y encima de todo, si bien se eliminó el corralito a los dólares y hubo devaluación, esto se lo comió la inflación”.

Más allá de la zafra de liebre comentó que desde el frigorífico “hemos seguido trabando la actividad clásica que es la faena de vacunos para el abastecimiento del mercado local. Así que después de agosto se seguirá con eso esperando la temporada de ovinos”.

⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?

"Comparta un poco de información biográfica para completar su perfil. Esto puede mostrarse públicamente."

Noticias recientemente publicadas

La ministra Bullrich Toma decisiones importantes para Chubut

Habló de discutir cuestiones de carácter operativo y dio estadísticas en materia de delito.Destacó el....

Otranto será investigado por la Magistratura a raíz de su desempeño en el caso Maldonado

Jorge Candis se encargará de conducir la investigación. El diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV), Horacio Pietragalla,....

Allanaron propiedades de la familia del ex gobernador de Chubut Mario Das Neves

Una serie de allanamientos y detenciones alteró la tranquilidad de las ciudades de Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel, en la provincia de....