Funcionaria de Ongarato renunció a su cargo

Se trata de Valentina Hassan que este lunes confirmó su renuncia al cargo de secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel.

La decisión de su alejamiento fue comunicada al Intendente Sergio Ongarato en el marco de una reunión realizada este sábado. Según se informó la funcionaria estará a disposición del Ejecutivo Municipal hasta fin de año, para facilitar una ordenada transición con la persona que sea designada en el cargo.

En el marco de su renuncia, Hassan hizo un repaso del trabajo realizado durante el año y marcó los principales puntos de su gestión al frente de la Secretaría de Cultura y Educación.
En este sentido destacó que se reforzaron todos los programas socio educativos, programas de fomento a la producción y a la formación y se crearon nuevos espacios para la cultura: Se potenció además el Calendario Cultural.

Se dio continuidad anual al area de Extensión Cultural Educativa y sus programas.
Se destinaron más horas cátedra a la planta docente de la Orquesta Pu Pichiqueché e hizo que aumente en un 50% la cantidad de niños en el programa CHAZARRETA.

Aumentaron los participantes del Programa de Apoyo a la Educación P.A.E con un incremento en los aportes económicos y en las actividades comunitarias.

Se reforzaron acciones del programa P.A.M y programa APRENDER siendo sus experiencias de éxito expuestas en el congreso anual de Ciudades Educadoras junto con otros 14 municipios de país.

Se brindaron más de 40 talleres de capacitación y formación de diversas disciplinas artísticas y oficios.

Se fortaleció el programa Coros del Bicentenario creando el CORO INFANTIL.
El programa NAC fue seleccionado dentro de los 10 Núcleos de acceso al conocimiento modelos de la Argentina.

Asimismo, se fortaleció la red ciudadana trabajando articuladamente con éxito con juntas vecinales y asociaciones de la sociedad civil.

Más de un centenar de chicos participaron de los selectivos para los Evita Culturales.
Se fomentó la formación artística a traves del programa Anfitriones para la formación, que permitió contar en nuestra ciudad con exponentes regionales y nacionales de diferentes disciplinas.

Hubo un fuerte calendario cultural semanal entre Melipal y Auditorio y Gimnasio Municipal y demás espacios de la comunidad. Se coordinó con Escuelas desde la Biblioteca Municipal, el Museo Histórico y el Archivo Histórico de la ciudad acciones educativas referidas a: fomento de la lectura y relación con nuestro patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

Se reforzó el programa PERTENECER de transmisión de saberes y cultura ancestral con continuidad anual desde el 2017.

Se fortaleció el vínculo y acciones con Comunidad Nahuelpan y Alto Rio Percy.

MEJORAMIENTO DE LA COMUNICACIÓN

En otro orden “creamos una publicación semanal de cartelera cultural mejorando la difusión a medios de prensa y a la comunidad en su conjunto. Se instalaron 8 carteleras en diferentes puntos de la vía pública de la ciudad con alto tránsito para difundir los eventos principales del mes”.

También “mejoramos la comunicación a través de las redes sociales ampliando significativamente la cantidad de seguidores. Hicimos material gráfico con imagen institucional para el Centro Cultural Melipal y puerta de entrada al Auditorio Municipal.

Se confeccionaron en CAPEC carteleras para distribuir en 2017 en sedes vecinales y demás puntos de interés. Y se está trabajando en la confección de la página web de la Secretaría de Cultura y Educación con la premisa de que sea una plataforma de participación activa ciudadana”.

REVITALIZACIÓN DE ESPACIOS CULTURALES

Subrayó Hassan que además “se gestionó dentro de coparticipación, fondo para obra pública por un monto de 9,000,000 de pesos para revitalizar dependencias de Belgrano 330 y Auditorio Municipal”.

También “invertimos en equipamiento el monto más importante en los últimos 10 años para Archivo histórico, Museo Historico, NAC, Biblioteca Municipal , en equipos de luces y sonido para Melipal, Auditorio y Casa del Bicentenario como así para brindar servicio exterior fuera de las dependencias municipales”.

GENERACIÓN DE MÁS EVENTOS Y ESCENARIOS DE DIFUSIÓN PARA ARTISAS LOCALES
Creación del ciclo de "Las Cuatro Estaciones" En Melipal.

Inauguración del "Plaza del Cielo Fest" cultura al aire libre.

Ciclo anual de Culturas Inmigrantes con muestras, exhibiciones, encuentros y espacios de cine.
Se llevó a cabo el “Esquel Festeja”, evento en el marco del Aniversario de la ciudad con variadas presentaciones musicales locales, regionales y nacionales y un formato nuevo en la Sociedad Rural del mercado de navidad.

FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN LOCAL Y CON LOS GOBIERNOS NACIONAL Y PROVINCIAL

Se reforzó el trabajo articulado con las otras áreas de gobierno para llevar adelante las políticas públicas de manera integral.

CINE EN ESQUEL: Se concluyó con todos las gestiones políticas y requerimientos administrativos necesarios para que se evalué el espacio INCAA para la ciudad.

El Núcleo de Acceso al Conocimiento de Esquel fue seleccionado por el Ministerio de Modernización de la Nación para LA RED de nuevos proyectos.

Se reactivó la participación de Esquel en el Programa Nacional Casas de la Historia y la Cultura del bicentenario donde recibimos el aporte de un microcine para la casa.

Esquel como sede Nacional de las Jornadas Culturales Minka del ministerio de Cultura de la Nación.

En esta gestión “realizamos el XXIX Encuentro Provincial de teatro con la presencia de 22 compañías de todo Chubut y funcionarios nacionales y provinciales. Realizamos las Jornadas Patagónicas de Lectura, como refuerzo al programa Esquel literario”, indicó Hassan.

Esquel participó de las mesas de diseño por Patagonia del programa nacional “La escuela sale de la escuela”.

Por otro lado, destacó que Esquel fue pre-seleccionado por el Ministerio de Cultura de Nación como uno de los 27 municipios para la Red de Ciudades creativas.

⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?

"Comparta un poco de información biográfica para completar su perfil. Esto puede mostrarse públicamente."

Noticias recientemente publicadas

La ministra Bullrich Toma decisiones importantes para Chubut

Habló de discutir cuestiones de carácter operativo y dio estadísticas en materia de delito.Destacó el....

Otranto será investigado por la Magistratura a raíz de su desempeño en el caso Maldonado

Jorge Candis se encargará de conducir la investigación. El diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV), Horacio Pietragalla,....

Allanaron propiedades de la familia del ex gobernador de Chubut Mario Das Neves

Una serie de allanamientos y detenciones alteró la tranquilidad de las ciudades de Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel, en la provincia de....