Preocupa el cierre de comercios y la baja en la recaudación impositiva

El balance de los primeros seis meses no es del todo alentador, reconoció ayer el contador Yago Beatove, secretario de Hacienda de la Municipalidad de Esquel, quien confirmó en los primeros seis meses de gobierno disminuyó hasta en un 20% la recaudación y se produjo el cierre de numerosos comercios.

Salvo en junio y julio, donde levantó un poquito la recaudación, porcentualmente en los primeros seis meses bajó cerca de un 20% todo lo que tiene que ver con los impuestos nacionales y municipales.

La baja aclaró que "es en relación al presupuesto que hicimos a fin del año pasado, con respecto a ese nivel que trazamos es la baja que creo que se puede recuperar con una reactivación regional que tiene que ver con el turismo, y también con una reactivación de la economía a nivel nacional. Cuando se pueda inyectar en el mercado el dinero que logró la Provincia con el endeudamiento habrá seguramente una reactivación en la obra pública, circulación de dinero, creación de empleo, y suba en el cobro de impuestos".

El funcionario atribuyó la merma a "la recesión en la actividad comercial y empresaria de todo el país", y especificó que se registró una disminución en el cobro de todo tipo de impuestos: tasas, impuestos comerciales, inmobiliario, automotor. "Uno primero obviamente va al supermercado y compra por ahí lo que necesita para comer y después paga los impuestos municipales".

Asimismo descartó que la implementación del nuevo sistema de cobro pueda haber desalentado el pago de impuestos. "El sistema está en proceso de implementación con algunos errores que se pueden llegar a subsanar pero no tienen que ver con la baja de la recaudación que apunto más que nada a la recesión de la economía regional y nacional. Funciona bien pero hay ajustes que realizar y en uno o dos meses va a estar todo solucionado.

El sistema tuvo algunos errores con los débitos que se realizan en los primeros días del mes y no se pudieron hacer. Eso ya se solucionó y el mes que viene vamos a mandar en tiempo y forma los débitos".

SUELDOS CON AUMENTO

Por otro lado "tenemos una suba que se incrementa exponencialmente para el pago de los sueldos. Con un compromiso para el mes de agosto de un 3% más y un piso de negociación en el mes de septiembre del 6%. Y si subimos y bajamos en la misma proporción la brecha se hace cada vez más larga".

A fin de recaudar más "tenemos pensado aplicar alguna moratoria y también tenemos que lograr que la gente vuelva a pagar sus impuestos. Se ha reducido el pago de los ingresos brutos, tasa de inspección seguridad e higiene, habilitación comercial, impuesto inmobiliario, no tanto bajó la recaudación de la patente automotor.

El pago anual con esta mecánica económica que tenemos dentro de la ciudad no nos sirve de mucho porque perdemos poder adquisitivo: tenemos que implementar o buscar herramientas financieras que permitan no perderlo. Lo que sí tenemos que garantizar que todo el mundo reciba su boleta en tiempo y forma para pagar el impuesto inmobiliario. Un impuesto que no es del todo caro y que por ahí requiere que se ayude a la gente o de ir a buscarla para que pague".

No obstante este contexto económico desfavorable, se mostró optimista y consideró que la situación va a cambiar. "Las cosas van a mejorar, apuntamos al turismo para ello, se está trabajando muchísimo desde la Secretaría de Turismo para ser una ciudad turística. Y también confío que a nivel nacional la recesión va a terminar y la economía se va a reactivar".

CIERRE DE COMERCIOS

Antes de finalizar, Beatove comentó que hasta hace pocos días la preocupación estaba centrada en el cierre de comercios. "Pedí un informe en Habilitaciones Comerciales porque notamos que mucha gente había pedido la baja o la suspensión de la habilitación comercial por la recesión. Ahora por suerte en las últimas dos semanas por el tema del turismo se revirtió un poco y la actividad se reactivó un poco".

El mes de mayo y junio advirtió que "fueron bastante difícil y registramos bastantes bajas en habilitaciones comerciales. Las bajas se dieron en todo lo que tiene que ver con la gastronomía, tiendas, comercio, justamente porque los costos fijos del alquiler, algún empleado, habilitación e impuestos se hicieron muy difíciles de sostener sin una venta o nivel de comercialización importante".

DESCUENTO POR COBRO

Desde la Secretaría de Hacienda de Esquel, Beatove adelantó que en los próximos días se espera implementar un acuerdo alcanzado con distribuidoras de la ciudad para incrementar la recaudación impositiva. La idea es que las empresas mayoristas perciban impuestos municipales a partir de la facturación a comercios minoristas.

"Nos reunimos con comerciantes de Distribuidora Mateos, Alvarez, Nahuelpan, ante la necesidad de tener algún tipo de consideración en la habilitación comercial por los márgenes tan ajustados. Llegamos a un acuerdo que consiste en que nos darán una mano con la recaudación y nosotros podríamos reducirles un 50% lo que estaban pagando. Todavía falta la legislación correspondiente, porque no lo firmamos ni hicimos la resolución, pero es un primer acuerdo".

De esa manera subrayó que las distribuidoras "van a ser agentes de percepción, nos van a ayudar a recaudar impuestos, y como contraprestación nosotros les vamos a hacer una baja del 50%".

Fuente: El Chubut

⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?

"Comparta un poco de información biográfica para completar su perfil. Esto puede mostrarse públicamente."

Noticias recientemente publicadas

La ministra Bullrich Toma decisiones importantes para Chubut

Habló de discutir cuestiones de carácter operativo y dio estadísticas en materia de delito.Destacó el....

Otranto será investigado por la Magistratura a raíz de su desempeño en el caso Maldonado

Jorge Candis se encargará de conducir la investigación. El diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV), Horacio Pietragalla,....

Allanaron propiedades de la familia del ex gobernador de Chubut Mario Das Neves

Una serie de allanamientos y detenciones alteró la tranquilidad de las ciudades de Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel, en la provincia de....