La Municipalidad construirá red de abastecimiento de agua para Alto Río Percy

El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Esquel, Arq. Alejandro Wengier, anunció que a partir de un trabajo en conjunto con el Gobierno provincial se construirá la red de abastecimiento de agua para pobladores del paraje Alto Río Percy.

La obra "implicaría una inversión de alrededor de un millón y medio de pesos, y probablemente la hagamos por administración.

El objetivo es lograr que en el verano los vecinos no tengan la problemática de falta de agua como vienen teniendo durante los últimos años", dijo el funcionario.

"Estuvimos charlando con la gente de Asuntos Municipales de Provincia sobre las obras que vamos a tener que hacer en Alto Río Percy para el suministro y reserva de agua para los vecinos del lugar. Nos dijeron que nos van a acompañar, tanto en la realización del proyecto como en las futuras obras. Los vecinos hoy no cuentan con una red de agua y la idea es ver si para el próximo verano podemos tener resuelta por lo menos la parte estructural del servicio", manifestó.

Por este tema, "el Intendente Sergio Ongarato ha encabezado reuniones con los vecinos de Río Percy, para analizar en conjunto las posibilidades que tenemos para dar respuesta a la demanda que ellos tienen".

LA OBRA

Con respecto a la obra, "estamos buscando generar un sistema de suministro por gravedad. Hay que hacer el traslado de agua a una cisterna existente que tiene una capacidad de unos diez mil litros. A esa cisterna la vamos a ampliar con tres cisternas más chicas, son aproximadamente diez mil litros más. Y a partir de ahí la idea es hacer una red subterránea que pueda recorrer la mayoría de los frentes de viviendas para poder abastecer de agua en forma natural, por gravedad, a cada familia". La captación del agua se realizará "en una de las partes altas que estuvimos recorriendo en su momento".

El funcionario planteó la necesidad de una buena convivencia entre vecinos, "para que se entienda que el agua que está surgiendo en forma natural y se encuentra en cada uno de los lotes es de toda la comunidad y es necesaria para todos los vecinos. Porque la idea es poder utilizar el agua que surge de la parte alta de la montaña, de forma natural, y llevarla a las cisternas que serán como tanques de reserva y desde ahí a la red".

Dijo que con estas obras "no es que damos una solución definitiva sino que ya vamos a tener una red de agua. Una vez que tengamos la red, la llegada de agua al sistema es más fácil porque, vamos ampliando la reserva a medida que va creciendo la demanda. Lo que más nos preocupa es contar con la red de agua".

A la vez, "se puede ir generando distintas reservas en diferentes lugares. Hay varios sectores de donde se puede sacar el recurso e ir conectando a un sistema central".

IMPORTANTE INVERSION

La obra "implicaría una inversión de alrededor de un millón y medio de pesos. Y pro-

bablemente la hagamos por administración. Seguramente gran parte la vamos a hacer con personal propio y por ahí la ejecución de las cisternas y demás la contrataremos. Es algo que aún estamos evaluando", señaló el Secretario Municipal de Obras Públicas.

"Estamos esperando que las condiciones climáticas favorezcan un poco para poder subir a trabajar. Tenemos que lograr además los permisos de los vecinos y una vez que estén todos de acuerdo la idea es poder ejecutar la obra lo más rápido posible. El objetivo es lograr que este verano los vecinos de Alto Río Percy no tengan la problemática de falta de agua como vienen teniendo durante los últimos años. La idea es que tengan el agua por lo menos en la puerta de la casa", agregó.

"Hay que tener en cuenta que hay vecinos que están muy cerca del camino y otros que están muy lejos. Hay vecinos que están a ochocientos metros de la tranquera. Una vez que tengamos el proyecto listo, nos juntaremos con los vecinos para explicarles el proyecto", dijo por último.

⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?

"Comparta un poco de información biográfica para completar su perfil. Esto puede mostrarse públicamente."

Noticias recientemente publicadas

Allanaron propiedades de la familia del ex gobernador de Chubut Mario Das Neves

Una serie de allanamientos y detenciones alteró la tranquilidad de las ciudades de Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel, en la provincia de....

Lista de Argentina para el Mundial de Rusia 2018 los 23 de Sampaoli

En conferencia de prensa, Jorge Sampaoli, entrenador del equipo nacional, dio a conocer este lunes los nombre de los futbolistas que eligió....

Ya circulan las nuevas monedas de 1 peso

Las nuevas monedas de uno y cinco pesos ya están circulando. Ambas coexistirán con las monedas de un peso y los billetes de cinco....