Preparan mesa de diálogo entre Trochita y Lof Cushamen

El juez federal Guido Otranto informó que "Entre el martes 9 y el jueves 11 de agosto, el equipo de facilitación estará en Rawson y Esquel realizando entrevistas con autoridades y actores interesados para avanzar en la preparación de la convocatoria a la primer reunión de diálogo

Señalo que "El conflicto suscitado entre La Trochita y el Lof en Resistencia Cushamen a propósito del uso de las vías férreas que conectan la estación Esquel con la estación de El Maitén presenta características complejas dado que están involucrados organismos del Estado con comunidades indígenas, con implicancias en el ámbito del derecho penal, civil e indígena.

Fiel a su estilo de no prestar declaraciones directas a la prensa y a través de un comunicado oficial que a continuación transcribimos, el magistrado expresó lo siguiente:

El conflicto suscitado entre La Trochita y el Lof en Resistencia Cushamen a propósito del uso de las vías férreas que conectan la estación Esquel con la estación de El Maitén presenta características complejas dado que están involucrados organismos del Estado con comunidades indígenas, con implicancias en el ámbito del derecho penal, civil e indígena.

Este conflicto fue abordado por la justicia federal desde una lógica que buscó aplicar las mejores prácticas internacionales en materia de tratamiento judicial de este tipo de conflictividad proponiendo el uso del diálogo facilitado por terceras partes para abordar conflictos complejos en los que se involucran comunidades indígenas siguiendo los lineamientos establecidos por la Corte Interamericana de Justicia y la recomendación de las Reglas de Brasilia para el acceso a la justicia.

En ese sentido, para iniciar un camino de transformación constructiva del conflicto, el juzgado federal, a cargo del Dr. Guido Otranto, convocó a la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Se conformó a tal efecto un equipo facilitador interdisciplinario para el diseño e implementación del proceso colaborativo, compuesto por expertos en métodos de resolución de conflictos interculturales y diálogo multiactor.

Habiendo concluido la primera instancia exploratoria y diagnóstica en la cual se identificaron a las partes directamente interesadas, en este momento se están realizando entrevistas con actores involucrados tanto de naturaleza pública, social y privada y comenzando a diseñar una primera hoja de ruta del proceso que será presentada y sometida a modificaciones por las partes interesadas en el marco de una primer reunión de diálogo que buscará construir consenso en torno a la misma, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos.

En esta primera reunión de diálogo facilitado convocada por el juzgado federal, se buscará construir consenso en torno al procedimiento colaborativo, legitimar y convalidar el proceso más efectivo para lograr maximizar la oportunidad de encontrar alternativas de solución satisfactorias para las partes y compatibles con el derecho de todos los involucrados.

Entre el martes 9 y el jueves 11, el equipo de facilitación estará en Rawson y Esquel realizando entrevistas con autoridades y actores interesados para avanzar en la preparación de la convocatoria a la primer reunión de diálogo.

Estas reglas recogen entre otras, recomendaciones vinculadas al uso del diálogo y los procesos
alternativos de resolución de conflictos, en particular en casos que involucran comunidades indígenas para aumentar los niveles de acceso a justicia en América Latina, para los organismos públicos y para quienes prestan sus servicios para el sistema judicial. Estos no solo apuntan a políticas públicas de acceso a la justicia sino al trabajo cotidiano de todos los servidores y operadores del sistema judicial y todos aquellos que intervienen en el funcionamiento de la justicia.

⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?

"Comparta un poco de información biográfica para completar su perfil. Esto puede mostrarse públicamente."

Noticias recientemente publicadas

Allanaron propiedades de la familia del ex gobernador de Chubut Mario Das Neves

Una serie de allanamientos y detenciones alteró la tranquilidad de las ciudades de Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel, en la provincia de....

Lista de Argentina para el Mundial de Rusia 2018 los 23 de Sampaoli

En conferencia de prensa, Jorge Sampaoli, entrenador del equipo nacional, dio a conocer este lunes los nombre de los futbolistas que eligió....

Ya circulan las nuevas monedas de 1 peso

Las nuevas monedas de uno y cinco pesos ya están circulando. Ambas coexistirán con las monedas de un peso y los billetes de cinco....