Jones Huala estará preso otro mes

Es el líder de Resistencia Ancestral Mapuche. Lo decidió el juez Martín Zacchino a pedido del fiscal Oscar Oro y la querella.

Continuará por 30 días la prisión preventiva de Facundo Jones Huala en Esquel. Lo decidió el juez Martín Zacchino, a pedido del fiscal Oscar Oro y la querella. La defensa había pedido sustituir la prisión por una medida menos gravosa debido a la falta de nuevas pruebas. Y cuestionó que se consideren hechos posteriores en el peligro de entorpecimiento procesal, ocurridos mientras que su defendido estaba en prisión.

Zacchino señaló que la producción de prueba se realizará en el juicio y que en esta instancia su deber es analizar los elementos que den cuenta de la existencia de riesgo procesal.

El fiscal se refirió a la falta de arraigo de Jones Huala y a los motivos por los cuales se dictó la prisión preventiva. Además se explayó sobre conductas de entorpecimiento ocurridas antes y después de la detención. Por ejemplo, los cueros con marcas que se corresponden con los de Compañía de Tierras, no pudieron ser secuestrados en el momento en que se los fotografió y filmó, pero se acordó con la defensa y con los imputados que serían retirados luego. Al ir al lugar la Policía los cueros ya no fueron encontrados. Resaltó que se evidencia el liderazgo del imputado y la organización del grupo para delinquir.

De acuerdo al parte de prensa de Fiscalía, la defensora Sonia Ivanoff resaltó que Huala ya sufre una medida cautelar dispuesta por la justicia federal y afrontará un juicio de extradición. Fundamentó que en el mismo legajo hay imputados varios familiares y la pareja del imputado, lo que da cuenta de su pertenencia, de los lazos familiares y del arraigo. Presentó una constancia de constitución de domicilio e hizo referencia a un estudio antropológico para dar cuenta de su vinculación con la zona y las tierras en conflicto. La letrada rechazó que se usen hechos ocurridos durante el encarcelamiento ya que él no pudo tomar parte de los mismos.

Jones Huala declaró y sostuvo que lo que quieren es diálogo político. Dijo entender que esto supera a las autoridades judiciales y que de dicha mesa deberían participar el presidente Mauricio Macri y la ex Cristina Kirchner, además de autoridades y los empresarios que detentan la titularidad de las tierras reclamadas. Pero su grupo no está dispuesto a ir a la Casa Rosada a participar y exige que las autoridades vayan al lugar ocupado.

⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?

"Comparta un poco de información biográfica para completar su perfil. Esto puede mostrarse públicamente."

Noticias recientemente publicadas

La ministra Bullrich Toma decisiones importantes para Chubut

Habló de discutir cuestiones de carácter operativo y dio estadísticas en materia de delito.Destacó el....

Otranto será investigado por la Magistratura a raíz de su desempeño en el caso Maldonado

Jorge Candis se encargará de conducir la investigación. El diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV), Horacio Pietragalla,....

Allanaron propiedades de la familia del ex gobernador de Chubut Mario Das Neves

Una serie de allanamientos y detenciones alteró la tranquilidad de las ciudades de Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel, en la provincia de....