La recaudación municipal ya bajó

El dato lo reveló el secretario de Hacienda,Yago Beatove. Lo atribuyó a la recesión económica y comercial.

El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Esquel, Yago Beatove, confirmó un 20% menos en la recaudación del primer semestre y lo atribuyó a la recesión económica regional. Las bajas se dan en Ingresos Brutos, tasas de Inspección, Seguridad e Higiene; impuestos inmobiliarios y Habilitación Comercial. “Notamos muchas bajas y suspensiones de habilitaciones comerciales”, comentó Beatove dejando en claro la crítica situación del comercio.

“El balance de los primeros seis meses del año no es del todo alentador, salvo junio y julio que levantó un poco la recaudación”, comentó. “Porcentualmente bajó un 20% la recaudación, especialmente todo lo que tiene que ver con los impuestos nacionales y municipales”.

Beatove dijo que la patente no descendió en su pago por parte de los contribuyentes aunque se sumó a las bajas también la coparticipación de impuestos nacionales.

Indicó que son considerables las bajas de habilitaciones comerciales en el último tiempo en Esquel. “Notamos muchas bajas y suspensiones de habilitaciones comerciales”, comentó aunque remarcó que en estas semanas de vacaciones de invierno y con la presencia del turismo la situación se revirtió. Dijo que las bajas estuvieron en los locales vinculados a la gastronomía, el comercio y tiendas que fueron las que más sintieron la crisis económica ante la imposibilidad de poder mantener las ventas.

Además dijo que el poder adquisitivo de los vecinos también es menor y lo primero que deja de pagar son los impuestos. “El trabajador primero paga las tarjetas para poder comer y deja de pagar los impuestos”, comentó.

Cobro

Expresó que una de la manera para recuperar esta pérdida es con una “reactivación regional del turismo y de la economía a nivel nacional, y el endeudamiento que consiguió la provincia generará inyección de dinero y reactivación de la obra pública”, expresó.

Aseguró que el nuevo sistema de cobro está en un proceso de implementación, con errores lógicos que pueden subsanarse, pero no le atribuye Beatove esta baja en la recaudación.

Manifestó que este 20% menos en la recaudación generó complicaciones al municipio porque con agosto a los empleados municipales tiene que otorgársele un 3% de incremento salarial y existe un piso del 6% para septiembre.

Aseguró que el pago adelantado de los impuestos al municipio no le funciona porque se pierde mucho poder adquisitivo, por ende es necesario buscar herramientas financieras que permitan no perderlo.

“Lo que sí vamos a tratar es que si tenemos una baja del 30 o 40%, que todos los vecinos reciban en tiempo y forma su boleta”, indicó el funcionario esquelense.

Fuente: Jornada

⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?

"Comparta un poco de información biográfica para completar su perfil. Esto puede mostrarse públicamente."

Noticias recientemente publicadas

La ministra Bullrich Toma decisiones importantes para Chubut

Habló de discutir cuestiones de carácter operativo y dio estadísticas en materia de delito.Destacó el....

Otranto será investigado por la Magistratura a raíz de su desempeño en el caso Maldonado

Jorge Candis se encargará de conducir la investigación. El diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV), Horacio Pietragalla,....

Allanaron propiedades de la familia del ex gobernador de Chubut Mario Das Neves

Una serie de allanamientos y detenciones alteró la tranquilidad de las ciudades de Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel, en la provincia de....