La cadena forestal y una muestra abierta a la comunidad

Establecimientos educativos de la región y vecinos en general tendrán las puertas abiertas para participar de la

La exposición representa la cadena forestal a través de ocho estaciones definidas.

En menos de diez días dará inicio en la Sociedad Rural de Esquel una nueva edición de las esperadas JFP, donde múltiples agentes de la industria forestal se reunirán para debatir, reflexionar e intercambiar conocimientos en función de una actividad trascendental y faro del desarrollo socioeconómico de la zona.

La "Muestra Activa" será una de las propuestas principales del evento regional. Su coordinador, Pablo Rago, explicó que habrá stands organizados por diferentes instituciones de la comunidad.

En cuanto a la convocatoria, avisó que el viernes 11 será para escuelas (Nivel Primario y Secundario) y el fin de semana para el resto del público.

Señaló que en estas JFP2016 desde el Comité Ejecutivo buscan "abrirnos a la sociedad para difundir la actividad y dar a conocer todo lo que hacemos de una forma práctica".

Dijo que, persiguiendo dicho objetivo, "armamos la Muestra Activa la cual está compuesta por estaciones que corresponden a lo que llamamos cadena forestal".

La exposición arranca con "la semilla que da origen a un plantín. Luego mostraremos el manejo del árbol para obtener madera de calidad mediante poda y raleo. Después cómo se voltea un árbol, su traslado al aserradero y cómo funciona éste, abordando los productos que se obtienen como tablas, tirantes y desperdicios que pueden generar energía de biomasa", precisó.

En otro stand podrá verse "cómo actúa una brigada de incendios y el equipamiento que se usa para enfrentar el fuego en terreno.

Como el bosque cumple un papel fundamental en el ambiente, estaremos con la regulación y purificación del agua, la producción de oxígeno, el resguardo de la erosión de los suelos y la fijación del dióxido de carbono CO2, entre otras cosas", amplió.

Agregó que el siguiente eslabón hará foco en "los productos elaborados a partir de la madera y los sistemas constructivos de viviendas, junto al arte que desarrolla un tallador. Por último, mostraremos los productos no madereros que se obtienen del bosque o de su entorno como hongos, miel, tinturas, etc.".

En síntesis, la "Muestra Forestal Activa" supone un recorrido por las siguientes etapas: el portal de entrada; semillas y vivero; plantación y manejo; protección; aprovechamiento; industria y bioenergía; productos finales; servicios ecosistémicos; productos forestales no madereros; y patio de talladores.

PARTICIPACION DE LAS INSTITUCIONES

Por otro lado, Rago destacó la participación de distintas instituciones vinculadas con la materia tales como direcciones de bosques provinciales, Dirección de Forestación de la Nación, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, SENASA, INTA, CIEFAP, Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco" y Municipalidad de Esquel, por ejemplo.

Para concluir, comentó que la iniciativa está dirigida "al ciudadano común que tal vez desconoce muchos aspectos de nuestra actividad como fuente de riqueza, cuidado del ambiente y generadora de empleo. Es importante que la sociedad conozca en profundidad al sector y consulte sobre dudas respecto a las ventajas y desventajas de esta cadena productiva".

 

⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?

"Comparta un poco de información biográfica para completar su perfil. Esto puede mostrarse públicamente."

Noticias recientemente publicadas

Allanaron propiedades de la familia del ex gobernador de Chubut Mario Das Neves

Una serie de allanamientos y detenciones alteró la tranquilidad de las ciudades de Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel, en la provincia de....

Lista de Argentina para el Mundial de Rusia 2018 los 23 de Sampaoli

En conferencia de prensa, Jorge Sampaoli, entrenador del equipo nacional, dio a conocer este lunes los nombre de los futbolistas que eligió....

Ya circulan las nuevas monedas de 1 peso

Las nuevas monedas de uno y cinco pesos ya están circulando. Ambas coexistirán con las monedas de un peso y los billetes de cinco....