Trevelin Bellísima comarca andina

Esta magnífica localidad situada en proximidades del Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut, se encuentra rodeada por muy densos bosques, ríos y arroyos de aguas cristalinas en los que se pueden pescar truchas y por varios y hermosos lagos encadenados

La ciudad chubutense de Trevelin está bordada de peonías rosadas y rojizas en esta época del año, lo que le confiere un detalle de belleza extra a sus apacibles calles en las que recientemente se festejó el 131º aniversario de esta localidad vecina al Parque Nacional Los Alerces y enclavada en una zona des lagos encadenados que la rodean.

En medio de la comarca andina de Chubut, “la ciudad de los molinos” (eso significa Trevelín en galés) cuenta con una amplia oferta hotelera en la categoría de tres estrellas, a un costo promedio de poco más de mil pesos por persona en base doble, por día.

En sus barrios y poblaciones vecinas hay cascadas, molinos hidraúlicos, casas de té galés, museos, historias heroicas, ganadería fina y comunidades de pueblos originarios con sus artesanías y herborística, como las mapuche y tehuelche que sorprenden al viajero.

La zona no cuenta con antena de telefonía celular 4G y los comerciantes justifican que no brindan wifi a sus clientes para que se “puedan desconectar”.

Fundada hace 131 años por la segunda ola migratoria de los galeses en Chubut, fue uno de los puntos de encuentro de aquellos perseguidos de Gran Bretaña con los pueblos originarios que en 1937 sufrirían el desalojo del Boquete de Nahuelpan, por lo que se ayudaron y desarrollaron la ciudad con otra armonía.

Los galeses cuentan con el molino hidraúlico de Los Cipreses donde se celebra la Fiesta Nacional de la Trilla, en tanto que los pueblos originarios se localizan en Sierra Colorada y Laguna del Rosario, donde cuentan con escuelas especiales bilingües, con enseñanza de castellano y la lengua mapuche.

En Lago del Rosario el paisaje es sencillamente espectacular y además, se pueden pescar truchas.

No muy lejos de allí se encuentra la estación de piscicultura de la secretaría de Pesca de la provincia, Arroyo Baguilt, donde se crían tres clases de truchas para sembrar en los lagos, lagunas y ríos de la provincia para sostener la actividad de la pesca con devolución que atrae hasta 4.000 pescadores por año del resto del país y del extranjero.

En los recorridos por tres rutas que rodean Trevelin se puede ver la bellísima cascada de Nant y Fall, un viñedo con un camping para casas rodantes y el viejo molino hidraúlico de la familia Evans que todavía funciona y hasta puede ser puesto en marcha por los visitantes bajo la guía de Mervin Evans, un descendiente de galeses que es piloto y ahora promociona la Fiesta de la Trilla.

Dentro de la ciudad están el Museo Histórico Regional que se puede recorrer de lunes a domingos y feriados inclusive, de 11 a 20.30, y el Museo Cartref Taid donde se podrán observar objetos domésticos pertenecientes a John Daniel Evans, uno de los primeros colonos galeses, y visitar la Tumba del Caballo Malacara, homenaje de Evans a su fiel animal que le salvó la vida en una emboscada.

⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?

"Comparta un poco de información biográfica para completar su perfil. Esto puede mostrarse públicamente."

Noticias recientemente publicadas

Allanaron propiedades de la familia del ex gobernador de Chubut Mario Das Neves

Una serie de allanamientos y detenciones alteró la tranquilidad de las ciudades de Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel, en la provincia de....

Lista de Argentina para el Mundial de Rusia 2018 los 23 de Sampaoli

En conferencia de prensa, Jorge Sampaoli, entrenador del equipo nacional, dio a conocer este lunes los nombre de los futbolistas que eligió....

Ya circulan las nuevas monedas de 1 peso

Las nuevas monedas de uno y cinco pesos ya están circulando. Ambas coexistirán con las monedas de un peso y los billetes de cinco....