Postergan juicio de extradición de Jones Huala

El Juzgado Federal de Esquel informa que se ha postergado la realización del juicio de extradición de Francisco Facundo Jones Huala, fijándose nueva fecha de audiencia para el día 31 de agosto de este año a partir de las 10 horas.

Asimismo, se ha cambiado la sede para la realización de la audiencia por las instalaciones del Escuadrón 36 “Esquel” de la Gendarmería Nacional Argentina.

Por otro lado, se hace saber a los interesados en asistir al juicio que a raíz de la cantidad de personas que se han acreditado para concurrir a la audiencia en el plazo establecido a tal efecto por el juzgado -comunicado públicamente con antelación suficiente- ya está agotada la capacidad máxima del recinto.

Por último, teniendo en cuenta la expectativa que ha generado en la comunidad la realización del juicio de extradición por parte del Juzgado Federal de Esquel, y que en la justicia provincial hay otros procesos judiciales seguidos contra Francisco Jones Huala, a fin de evitar confusiones en la opinión pública se aclaran los aspectos que se debatirán durante la audiencia y el alcance de la resolución judicial que se adoptará como resultado del debate.

Al respecto, se hace saber que la extradición es un mecanismo de colaboración internacional pautado entre Estados nacionales en respeto mutuo de sus soberanías territoriales con el objeto de posibilitar que las personas acusadas o condenadas por haber cometido un delito puedan ser entregadas a las autoridades judiciales correspondientes cuando han abandonado el país donde se cometió el hecho.

Por ese motivo, en el marco del proceso judicial se deben analizar los requisitos e impedimentos establecidos en el convenio internacional aplicable y la ley nacional de cooperación en materia penal para determinar si puede cumplirse o no con la solicitud de extradición. De este modo, en este tipo de juicios no se busca analizar si tiene sustento probatorio la acusación que se ha realizado en el otro país contra la persona requerida, tratándose de una cuestión reservada a la exclusiva apreciación de las autoridades judiciales del país que solicitó la extradición del acusado.

De la misma manera, tampoco entran en consideración cuestiones referidas a otras acusaciones o imputaciones que puedan pesar respecto de la persona requerida por hechos cometidos en este país, cuyo análisis y comprobación está a cargo de la autoridad judicial competente por razón de la materia y el territorio para intervenir en el proceso. La única incidencia que puede tener que la persona requerida también esté sometida a proceso penal en este país es que -si se concluye en el juicio que la extradición es procedente- la entrega efectiva del extraditado al otro país se postergue hasta que ese proceso finalice. Se aclara que esa decisión corresponde a la potestad exclusiva del Poder Ejecutivo Nacional.

Fuente: Radio 3

⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?

"Comparta un poco de información biográfica para completar su perfil. Esto puede mostrarse públicamente."

Noticias recientemente publicadas

La ministra Bullrich Toma decisiones importantes para Chubut

Habló de discutir cuestiones de carácter operativo y dio estadísticas en materia de delito.Destacó el....

Otranto será investigado por la Magistratura a raíz de su desempeño en el caso Maldonado

Jorge Candis se encargará de conducir la investigación. El diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV), Horacio Pietragalla,....

Allanaron propiedades de la familia del ex gobernador de Chubut Mario Das Neves

Una serie de allanamientos y detenciones alteró la tranquilidad de las ciudades de Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel, en la provincia de....