Ongarato participó de acto por el 78° aniversario de Gendarmería Nacional

El intendente Sergio Ongarato participó ayer del acto oficial por el 78° aniversario de la creación de la Gendarmería Nacional, fecha que se conmemoró el pasado 28 de Julio, resaltando la importante tarea que realiza el personal de la fuerza en la región y el trabajo en conjunto con el Municipio.

Ongarato presidio la ceremonia junto al Jefe del Escuadrón 36 "Esquel", Comandante Pablo Ezequiel Badie. Participaron también los intendentes de Trevelin y Tecka, Omar Aleuy y Jorge Seitune respectivamente; y el mayor de Carabineros de Futaleufú, Milton Eduardo Esparza Vargas.

El acto tuvo lugar en horas del mediodía en la Plaza de Armas de la Unidad. En el marco del festejo se realizó la entrega de medallas de reconocimiento al personal que cumplió 25 años de servicio en la fuerza. También se llevó a cabo el desfile de la Agrupación 28 de Julio.

Estuvieron presentes además el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Esquel, Jorge Junyent; la concejal Fabiana Vázquez, y el secretario municipal de Deportes, Juan Carlos Tardón; representantes de diferentes instituciones de la comunidad e invitados especiales.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, ejecutado por la Banda de Música "Malvinas Argentinas" del Regimiento de Caballería de Exploración 3 "Coraceros General Pacheco", la invocación religiosa estuvo a cargo del Padre Rodolfo Costa Heredia.

Seguidamente el Jefe del Escuadrón 36 "Esquel", Pablo Badie, dio lectura al mensaje del director nacional de Gendarmería, Comandante General Gerardo José Otero, expresando: "Esta nueva celebración del natalicio de la fuerza se enmarca en un festejo sentido de nuestro pueblo en el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional. Los gendarmes somos parte activa de un proyecto y trayecto de esa historia, que se viene escribiendo desde el 28 de julio de 1938. Hemos sido origen y nacimiento de asentamientos poblacionales, llevando seguridad, ley y soberanía a los puntos más lejanos de la república".

Allí, "construimos caminos, colaboramos con escuelas y hospitales. Arraigamos colonos inmigrantes. Fuimos un poco maestros, médicos. Acudimos en ayuda de pobladores en caso de desastres naturales u otras emergencias". Subraya Otero en su mensaje que a través de la sanción de la ley 12367, nacía en el seno de la democracia una institución moderna del Estado nacional, respondiendo a una real necesidad de la Nación. "La Gendarmería recibía en ese momento la premisa de afianzar los límites de la nación, llevando la presencia del Estado nacional a las fronteras".

"Fuimos y somos vanguardia del Estado nacional, afirmamos diariamente nuestra soberanía en sitios tan lejanos e inhóspitos, donde la trilogía Dios, naturaleza y gendarme, conforman una sola realidad. La bandera que izamos en la frontera sigue siendo a veces la única expresión de Nación y su organización", expresa.

UNA INSTITUCION CONSOLIDADA

Con el transcurrir del tiempo "la institución se consolidó tanto en su estructura organizacional y funcional, como en el espíritu de sus hombres y mujeres, adquiriendo las características de una fuerza intermedia capaz de desempeñarse en escenarios de conflictos bélicos o en la actividad policial, dentro de la República como en el exterior, en misiones de paz y coadyuvando como actor fundamental en la seguridad pública y ciudadana", remarca en su mensaje Otero.

Siguiendo las directrices fijadas por el Gobierno nacional, "la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, el terrorismo, la trata de personas, el contrabando y los delitos conexos, son los ejes sobre los cuales dirigimos nuestros esfuerzos, para desarticular organizaciones del crimen organizado nacional y transnacional. Con énfasis en un trabajo coordinado de los distintos elementos orgánicos, con capacitación específica y el apoyo de herramientas tecnológicas". Los resultados obtenidos, "son alentadores", subraya.

RECONOCIMIENTOS

Seguidamente se hizo entrega de medallas de reconocimiento al personal con 25 años de actividad en la fuerza. Ellos son: Comandante Ppal. Adrián Ferro, Sargento Ayudante Luis Antonio Pacheco, Sargento Ayudante José Gaitán Castro, Sargento Primero Luis Ángel Galeano, Sargento Primero Demetrio Abel Paredes, Sargento Esteban Sánchez, Sargento Felipe Herrera. Posteriormente, el Suboficial Mayor, Miguel Ángel Robledo, recibió el cordón distintivo como encargado de elemento.

Luego del pronunciamiento del decálogo del gendarme el acto llegó a su fin, y se invitó a los presentes a compartir un vino de honor en el Casino de Oficiales del Escuadrón.

⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?

"Comparta un poco de información biográfica para completar su perfil. Esto puede mostrarse públicamente."

Noticias recientemente publicadas

La ministra Bullrich Toma decisiones importantes para Chubut

Habló de discutir cuestiones de carácter operativo y dio estadísticas en materia de delito.Destacó el....

Otranto será investigado por la Magistratura a raíz de su desempeño en el caso Maldonado

Jorge Candis se encargará de conducir la investigación. El diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV), Horacio Pietragalla,....

Allanaron propiedades de la familia del ex gobernador de Chubut Mario Das Neves

Una serie de allanamientos y detenciones alteró la tranquilidad de las ciudades de Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel, en la provincia de....