Desalojo del camping Yapay Peñi del Parque Nacional

Desalojo en el Parque Los Alerces con orden judicial para desalojar a vecinos del camping Yapay Peñi en el Parque Nacional Los Alerces.

La Justicia Federal desalojará la zona del camping y anticipó que de ser necesario, actuará Gendarmería. La familia Alarcón, que hace años vive allí, advirtió que no piensa dejar el lugar.

El Juzgado Federal de Esquel informa que el día 12 de diciembre se restituirá la posesión del camping Yapay-Peñi -denominado también Bahía Solís- a las autoridades de la Administración de Parques Nacionales del Parque Nacional Los Alerces. A tal efecto, se hará presente en el lugar el Oficial de Justicia de este juzgado federal, quien contará con el apoyo de la Sección Villa Lago Futalaufquen de Gendarmería Nacional Argentina en caso de que resulte necesario acudir al auxilio de la fuerza pública para desalojar el predio.

Se estima oportuno aclarar que el desalojo requerido por la Administración de Parques Nacionales no afecta en modo alguno al lote que ocupa la familia Alarcón en virtud de su condición de antiguos pobladores del Parque Nacional Los Alerces. Se encuentra circunscripto únicamente al predio donde funciona el camping cuya ocupación había sido concedida para la explotación de servicios turísticos. El inmueble debe ser devuelto al Estado nacional por haber finalizado el plazo de duración de la concesión establecido por la administración.

La Administración de Parques Nacionales instó la acción judicial que dio lugar a esta medida con fundamento en las disposiciones de la ley nacional nº 17.091 que establece un procedimiento rápido cuya única finalidad consiste en la recuperación por parte del Estado de los bienes inmuebles de su propiedad que se encuentren en poder de terceros. La ley hace extensivos sus efectos tanto para aquellos que cuenten con concesiones vencidas, como así también contra todo otro ocupante. Del mismo modo, la ley señala que cualquier reclamo que el ocupante del inmueble quiera realizar en torno a la devolución del inmueble debe canalizarlo instando el proceso judicial correspondiente.

Se aclara también que el sobreseimiento dictado por este juzgado federal respecto de la Sra. Liliana Margot Alarcón en el proceso judicial en el que fue imputada penalmente en orden al delito de usurpación no tiene incidencia en el proceso de desalojo instado por las autoridades nacionales. En efecto, la imputada fue sobreseída porque había interpretado equivocadamente los términos por los cuales la Administración de Parques Nacionales le había entregado la posesión del predio, a partir de lo cual se consideró que el hecho no constituía delito. Sin embargo, en esa resolución judicial en ningún momento se reconoció que tuviera derecho a permanecer en el lugar más allá de los plazos por los cuales se le había concedido la explotación turística del camping.

Por último, se insta a los ocupantes del predio a entablar las acciones judiciales que tienen a su disposición para resolver la disputa que mantienen con la Administración de Parques Nacionales en torno a la ocupación del predio, y que eviten adoptar innecesariamente vías de hecho que los harán incurrir en responsabilidad penal por intentar obstruir la medida de desalojo ordenada por este juzgado federal.

Pobladores del Parque Nacional Los Alerces fueron intimados a desalojar este martes 12 de diciembre un espacio que ocupan desde hace más de cien años. El pedido es bajo apercibimiento de ser lanzado bajo la fuerza pública, según reza el escrito del oficial de la Justicia.

Los vecinos se había reunido con legisladores del Frente para la Victoria para hacer un repaso histórico de las luchas constantes de los primeros pobladores, muchos de ellos ya fallecidos, quienes aceptaron la puesta en marcha del Parque para sumarse al cuidado y control de las bellezas naturales.

Posteriormente se incursionó en la información de cada caso en particular, donde el más urgente es la acción de desalojo de un camping familiar cuyos primeros pobladores se afincaron hace más de cien años.

Mi familia está hace más de cien años acá, incluso antes que se cree el Parque Nacional. Ahora quieren quitarnos nuestros derechos y sacarnos el trabajo de turismo que hacemos. Con esto buscan privatizar el servicio de turismo, explicó a IB24 Facundo Cárdenas Alarcón, quien es hijo de Liliana Alarcón, pobladora que fue acusada por la Administración de Parques Nacionales como usurpadora, delito por el cual fue sobreseída en primera instancia.

Alarcón explica que habitan las tierras desde antes de la creación del parque nacional y que para trabajar tienen un  Convenio celebrado el 25 de febrero de 2005 entre la Administración de Parques Nacionales, la Provincia del Chubut y la Municipalidad de Esquel.

Ver Video el traslado de Gendarmeria al desalojo del camping Yapay Peñi en el Parque Nacional Los Alerces

⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?

"Comparta un poco de información biográfica para completar su perfil. Esto puede mostrarse públicamente."

Noticias recientemente publicadas

Allanaron propiedades de la familia del ex gobernador de Chubut Mario Das Neves

Una serie de allanamientos y detenciones alteró la tranquilidad de las ciudades de Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel, en la provincia de....

Lista de Argentina para el Mundial de Rusia 2018 los 23 de Sampaoli

En conferencia de prensa, Jorge Sampaoli, entrenador del equipo nacional, dio a conocer este lunes los nombre de los futbolistas que eligió....

Ya circulan las nuevas monedas de 1 peso

Las nuevas monedas de uno y cinco pesos ya están circulando. Ambas coexistirán con las monedas de un peso y los billetes de cinco....