Encontraron el cuerpo donde se hicieron tres rastrillajes

Lo dijo tras reunirse con el juez del caso y agregó que se veía a simple vista.

La abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, aseguró hoy, a su salida de una reunión con el juez federal Gustavo Lleral, que el cuerpo encontrado ayer en horas de la mañana, estaba en una zona del río ya rastrillada en tres ocasiones, contradiciendo los dichos de la fiscal federal Silvina Avila. Heredia apuntó al sector que está en línea recta desde la casilla de vigilancia de los integrantes de Resistencia Cushamen hacia el caudal. Avila había asegurado en un comunicado oficial ayer que el cuerpo fue descubierto 300 metros río arriba es decir hacia la izquierda –en dirección a El Bolsón-- y contra la corriente. Esta diferencia todavía no ha sido aclarada por las partes y tampoco Heredia se explayó en ella.

Por otro lado, acusó al Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quien fue atacado ayer en Cushamen, de haber ido a provocar y de obstaculizar una investigación independiente. Finalmente la abogada confirmó que el cuerpo será trasladado a Buenos Aires para un completo examen de parte del equipo de Antropología Forense.

(Lo encontraron) en el mismo lugar donde se hicieron tres rastrillajes, aseguró Heredia en clara alusión al sitio en el cual fue visto por última vez Santiago Maldonado el 1 de agosto. Es decir, desde la casilla de vigilancia de los militantes indígenas en línea recta hacia el río. Este sector fue revisado -contando ayer- en tres oportunidades por buzos de Prefectura Naval. (El cuerpo) se veía a simple vista sin necesidad de pasar a la vera del río, agregó. En este punto si coincide con Avila quien también detalló a Clarín que estaba flotando en el agua, era visible y que la especulación es que pudo haber emergido después de varios días.

Se puede entender que si era visible es porque estaba en la llamada Zona Cero que tiene una apertura de vegetación que permite observar el agua justo donde comienza el declive hacia el río.

Para la abogada de los Maldonado la presencia de Avruj en Cushamen fue una provocación. Todo el tiempo se obstaculizó una investigación independiente e imparcial así que fue una provocación, señaló Heredia. Una crítica que abarca a los funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri con los cuales la familia Maldonado ha tenido una conflictiva relación. Ayer la camioneta en la que viajaba Avruj fue embestida a los golpes por militantes de Resistencia Cushamen.

Heredia detalló que el cuerpo todavía sin identificar será trasladado entre hoy o mañana jueves a Buenos Aires. Estuvimos tratando de concretar un horario con el juez. La familia ha pedido que se extremen los recaudos para esta pericia. Vamos a garantizar la cadena de custodia y en todo momento vamos a acompañar. Estamos viendo hasta cuestiones meteorológicas (para definir el horario del vuelo). El avión ya está, el traslado será entre hoy y mañana, indicó.

Finalmente adelantó que probablemente Sergio Maldonado brinde una conferencia de prensa hoy por la tarde en Esquel.

⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?

"Comparta un poco de información biográfica para completar su perfil. Esto puede mostrarse públicamente."

Noticias recientemente publicadas

La ministra Bullrich Toma decisiones importantes para Chubut

Habló de discutir cuestiones de carácter operativo y dio estadísticas en materia de delito.Destacó el....

Otranto será investigado por la Magistratura a raíz de su desempeño en el caso Maldonado

Jorge Candis se encargará de conducir la investigación. El diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV), Horacio Pietragalla,....

Allanaron propiedades de la familia del ex gobernador de Chubut Mario Das Neves

Una serie de allanamientos y detenciones alteró la tranquilidad de las ciudades de Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel, en la provincia de....