Salud realizó capacitación sobre Detección y Tratamiento de Tuberculosis

La instancia estuvo dirigida al personal sanitario que se desempeña en los establecimientos asistenciales comprendidos dentro del Área Programática Esquel, y próximamente se replicará en Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn

El Ministerio de Salud del Chubut que conduce Ignacio Hernández, a través de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, realizó recientemente en Esquel, en el auditorio del Hospital Zonal de la ciudad, una capacitación sobre “Detección Temprana y Tratamiento Oportuno de la Tuberculosis en Niños y Adultos”.

La instancia estuvo dirigida al personal sanitario que se desempeña en los establecimientos asistenciales comprendidos dentro del Área Programática de Salud Esquel.

REDUCCIÓN A CERO

Al respecto, la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, indicó que “la propuesta y los lineamientos desde el Ministerio de Salud de la Nación, que estamos llevando adelante en la provincia del Chubut, incluyen la participación del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP)”, y destacó que “la meta es reducir a cero la mortalidad por tuberculosis”.

OBJETIVOS

En tal sentido, “se plantearon 3 objetivos, que son también los que trabajamos desde Chubut: uno, mejorar la detección de niños con tuberculosis; dos, asegurar el cumplimiento del tratamiento de esos niños enfermos; y tres, fortalecer las herramientas de prevención de la tuberculosis pediátrica, que básicamente tiene que ver con trabajar fuertemente en la detección temprana de la enfermedad en el adulto y su tratamiento precoz”, precisó Strella.

ESTRATEGIA SANITARIA

Por otro lado, Strella manifestó que “por la tuberculosis hay 1 millón y medio de personas que mueren cada año”, y agregó que “en el mismo período enferman más de 10 millones de personas en el mundo”.

“En ese contexto, y considerando que los adultos son la principal fuente de infección para los niños, desde hace 2 años se tomó la iniciativa de trabajar fuertemente para alcanzar el objetivo de muertes cero en nuestros niños”, explicó la referente del Ministerio de Salud provincial.

Por eso, “Chubut adhiere a esta estrategia sanitaria e impulsamos las capacitaciones, que no son ni más ni menos que seguir trabajando con los equipos en la detección del sintomático respiratorio y la detección del adulto con diagnóstico, para poder evitar la propagación y el control de la enfermedad”, señaló.

La capacitación sobre Tuberculosis que se desarrolló recientemente en Esquel se replicará en Comodoro Rivadavia el próximo 5 de julio, y en lo que resta del año también se concretará en Trelew y Puerto Madryn.

⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?

"Comparta un poco de información biográfica para completar su perfil. Esto puede mostrarse públicamente."

Noticias recientemente publicadas

Allanaron propiedades de la familia del ex gobernador de Chubut Mario Das Neves

Una serie de allanamientos y detenciones alteró la tranquilidad de las ciudades de Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel, en la provincia de....

Lista de Argentina para el Mundial de Rusia 2018 los 23 de Sampaoli

En conferencia de prensa, Jorge Sampaoli, entrenador del equipo nacional, dio a conocer este lunes los nombre de los futbolistas que eligió....

Ya circulan las nuevas monedas de 1 peso

Las nuevas monedas de uno y cinco pesos ya están circulando. Ambas coexistirán con las monedas de un peso y los billetes de cinco....