Trabajadores de la Salud y una medida de fuerza

Después de no tener respuestas tras la medida de fuerza de la semana pasada, los trabajadores de Salud del Hospital Zonal de Esquel, centros periféricos y hospitales dependientes del Área Programática protagonizaron una nueva retención de servicios el pasado miércoles, amenazando con profundizar las medidas de fuerza en caso de no tener respuesta del Gobierno provincial.

La protesta del miércoles afectó funcionamiento de consultorios y otros servicios  durante toda la jornada, con la realización de una asamblea  al mediodía. Félix González, secretario general de ATE Esquel, manifestó que “estamos pidiendo un compromiso fehaciente, en actas, a través del cual se determinen los ingresos que estamos reclamando.

Porque desde hace tiempo que venimos planteando la incorporación del personal precarizado, con planes, contratos monotributo. Hay compañeros que llevan 3, 4 ó 5 años trabajando de manera precarizada, tanto en Esquel como en el interior”.
El reclamo señaló que no es propio de Esquel, “se ha hecho desde todas las regionales a nivel provincial. Y en las paritarias pedíamos que más allá de la cuestión salarial quedaran garantizados los ingresos de los más de 500 trabajadores que están en esta situación”.

En este sentido dio cuenta de que “las asambleas decidieron, como en el caso de Esquel, llevar adelante una medida de acción directa para hacernos escuchar, y decir que en lo inmediato queremos el ingreso de los compañeros: Estamos pidiendo los ingresos de los trabajadores de Salud y también de los auxiliares de la educación o de los compañeros que siguen bajo la ley 1987 en condiciones precarizadas”.
La retención de servicios aseguró González que afectó los consultorios y cirugías programadas, mientras que los servicios esenciales quedaron garantizados.

¿INTIMIDACIONES?
El dirigente gremial aprovechó el contacto con la prensa para cuestionar la “notificación por parte de la Secretaría de Trabajo a nivel provincial, intimidando a los trabajadores, diciendo que la medida no era legal. Una forma de amedrentar y generar miedo entre los trabajadores para que no lleven adelante medidas de acción directa”.

Asimismo, dijo que “por este motivo con el asesor legal nuestro, el Dr. Alejandro Castillo, hicimos la presentación de un recurso de reconsideración por este apriete que desde Provincia nos hicieron a la seccional Esquel. La notificación decía que la seccional no estaría en condiciones de dictar una medida de acción directa, desconociendo la personería gremial de nuestro sindicato que viene desde 1927. Sin tener en cuenta que nuestro sindicato es histórico, tiene su propia personería gremial y a través del estatuto tenemos autonomía como para dictar una medida de acción directa”.

⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?

"Comparta un poco de información biográfica para completar su perfil. Esto puede mostrarse públicamente."

Noticias recientemente publicadas

Allanaron propiedades de la familia del ex gobernador de Chubut Mario Das Neves

Una serie de allanamientos y detenciones alteró la tranquilidad de las ciudades de Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel, en la provincia de....

Lista de Argentina para el Mundial de Rusia 2018 los 23 de Sampaoli

En conferencia de prensa, Jorge Sampaoli, entrenador del equipo nacional, dio a conocer este lunes los nombre de los futbolistas que eligió....

Ya circulan las nuevas monedas de 1 peso

Las nuevas monedas de uno y cinco pesos ya están circulando. Ambas coexistirán con las monedas de un peso y los billetes de cinco....