Guido Otranto dispuso el desalojo del Camping Yapay Peñi del Parque Nacional Los Alerces

El Juez Federal Guido Otranto dispuso para este martes 12 de diciembre, el desalojo del Camping Yapay Peñi que la familia Alarcón antigua pobladora ocupaba desde hace años dentro del Parque Nacional Los Alerces.

Los primeros pobladores se afincaron en ese camping hace más de cien años. El pedido es “bajo apercibimiento de ser lanzado bajo la fuerza pública”, según reza el escrito del oficial de la Justicia.

En abril de este año, ante un intento de desalojo, Liliana Alarcón expuso en una conferencia de prensa su descendencia de los primeros pobladores del Parque, pre existentes al mismo y al Estado Argentino. Incluso remarcó “soy descendiente de los Rosales, que llegaron a fines de 1.800 a la zona”. También indicó que es nieta de Rosa Coronado y Humberto Alarcón, y que históricamente viven en el Parque desde 1917. Explicó que en el año 2005, se firmó un convenio tripartito entre la Provincia de Chubut, la Administración de Parques Nacionales y la Municipalidad de Esquel.

Señaló que al intendente del Parque Los Alerces, Daniel Crosta. en 2014 o 2015, “se le ocurrió que su camping tenía que salir a licitación, y a ellos les achacó que estaban `flojitos de papeles´, porque sostenía que faltaban los planos de la cabaña”.

Puntualizaron que el juez federal Guido Otranto con su postura estaba defendiendo a Crosta, agregando que la ley de Parques Nacionales data de 1981, cuando gobernaba el país la dictadura militar.

Según informa elpatagonico.com, hace algunos días, "vecinos del lugar se reunieron con el diputado provincial del Frente para la Victoria, José María Grazzini. El encuentro incluyó a una treintena de personas a los efectos de interiorizarse de la situación en general que vienen atravesando con respecto al accionar de la administración local. Los vecinos hicieron un repaso histórico de las luchas constantes de los primeros pobladores, muchos de ellos ya fallecidos, quienes aceptaron la puesta en marcha del Parque para sumarse al cuidado y control de las bellezas naturales. Posteriormente se incursionó en la información de cada caso en particular, donde el más urgente es la acción de desalojo de un camping familiar cuyos primeros pobladores se afincaron hace más de cien años".

Noticia que anunciamos el 12 de Abril de este año.

⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?

"Comparta un poco de información biográfica para completar su perfil. Esto puede mostrarse públicamente."

Noticias recientemente publicadas

Arcioni viajó a Buenos Aires y prepara una reunión con Frigerio

Ayer en Trelew, Arcioni asumió que “hay un contexto nacional que no nos ayuda», y la crisis no sólo impacta en los....

Para coleccionar las 23 fotos oficiales de los jugadores de la selección argentina

¿Para qué? Los jugadores recibieron una charla sobre el uso del VAR en los partidos, algunos (sólo seis) fueron sometidos a....

Aborto legal arduo debate en una maratónica sesión

En medio de un clima de tensión y con resultado todavía abierto, la Cámara de Diputados debatía esta noche el....