Se ordenó volver al Río Chubut para nuevas pericias del caso Santiago Maldonado

Por orden del Juez Federal, Gustavo Lleral, expertos forenses regresarán al Río Chubut para nuevas pericias en donde fue encontrado el cuerpo de Santiago Maldonado.

En las próximas 19 horas este equipo se mantendrá en el río Chubut en Cushamen para desarrollar nuevas pericias. Esta sería la primera vez en que la Justicia Federal regresé al territorio ocupado del Pu Lof desde que apareció flotando el cadáver de Santiago Maldonado.

Han pasado 56 días donde 1200 hectáreas han estado bajo el control de la comunidad Resistencia Cushamen.

La orden del juez, es para poder determinar la profundidad del río en el perímetro. Además de encontrar elementos u objetos que ayuden a entender que le sucedió a Maldonado en los minutos finales. También se espera encontrar la mochila que tenía Santiago al momento de ahogarse.

El mayor interés está en la mochila

Fuentes confidenciales han asegurado que la Justicia solo quiere saber qué había en la mochila del artesano. “Al principio buscaron, pero no pudieron encontrarla. Por ese lado es profundo y el agua muy fría para quedarse mucho rato. Pero no sé qué pasó en este último mes”.

Otras fuentes revelan, que en la mochila tenía una “encomienda especial”. Eso comentaban los militantes en distintas ocasiones luego de que Santiago Maldonado desapareciera.

El día en que el cuerpo fue hallado, se había intentado tomar muestras en el sector. Pero un grupo de mapuches, expulsó a los funcionarios judiciales. Según los funcionarios, hubo destrozos en los vehículos, y fueron expulsados con piedrazos, insultos y violencia corporal.

En las pericias en el lugar participan Carlos Somigliana y Mariella Fumagalli del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y buzos de los Bomberos Voluntarios de Trelew.

El cadáver del joven apareció flotando a 75 metros río arriba de la llamada Zona Cero del Pu Lof. Esto ocurrió en octubre durante un operativo ordenado por el propio juez Lleral.

Por otra parte, también participa la Unidad de Criminalística de la Policía Federal Argentina. Esta se ocupará de levantar rastros y elaborar un plano del espacio. El juez ordenó que todo el procedimiento sea grabado en video y prohibió el uso de celulares.

Sin embargo, rechazó el pedido de la familia de que se sumen hoy expertos de la Universidad Nacional de la Patagonia y un estudio privado de agrimensura. El juez considera que la capacidad de las fuerzas y científicos convocados por su tribunal cubrían las necesidades del caso.

⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?

"Comparta un poco de información biográfica para completar su perfil. Esto puede mostrarse públicamente."

Noticias recientemente publicadas

Arcioni viajó a Buenos Aires y prepara una reunión con Frigerio

Ayer en Trelew, Arcioni asumió que “hay un contexto nacional que no nos ayuda», y la crisis no sólo impacta en los....

Para coleccionar las 23 fotos oficiales de los jugadores de la selección argentina

¿Para qué? Los jugadores recibieron una charla sobre el uso del VAR en los partidos, algunos (sólo seis) fueron sometidos a....

Aborto legal arduo debate en una maratónica sesión

En medio de un clima de tensión y con resultado todavía abierto, la Cámara de Diputados debatía esta noche el....