Continúa juicio por la muerte de la menor que se realizó un aborto

Este jueves se realizó la cuarta jornada del juicio por la muerte de una menor de 17 que falleció días después de que le practicaran un aborto legal. La familia de la víctima acusa a la médica.

En la sesión doctores de distintas especialidades dieron sus testimonios a partir de los cuales la Fiscalía busca establecer si hubo relación entre el procedimiento de aborto realizado por la médica y la posterior muerte de la paciente.

En la jornada, los distintos profesionales explicaron en sus declaraciones testimoniales cada uno de los síntomas observados en la paciente en cada intervención, prácticas realizadas, medicamentos suministrados, observación macroscópica y resultados de laboratorio, entre otros pormenores. A estos informen, se sumaron las explicaciones de los términos médicos empleados para que puedan ser comprendido por todos los presentes, fundamentalmente por las partes y por el juez.

Lo que se busca es reconstruir todo lo sucedido, especialmente la práctica del aborto de acuerdo al respectivo protocolo, si respetó o no los pasos requeridos, qué provocó la muerte de la joven y si esa causa tuvo su origen en alguna acción u omisión que pueda ser reprochable penalmente a la médica acusada.

Por su parte, a partir del certificado de muerte, la autopsia y demás pericias, el fiscal concluyó que la muerte se produjo como consecuencia del proceso incompleto del aborto, al no haber retirado (previa determinación o exploración) los restos del embarazo dentro del útero. Eso habría generado un cuadro de shock séptico refractario que provocó la muerte de la joven, el 6 de diciembre de 2015, a las 16:40 horas, en el Hospital Zonal de Esquel.

En cambio, la defensa sostiene que esa línea de pensamiento es equivocada y buscará demostrarlo en el debate confrontando la prueba. Además, sostiene que existe el documento que da constancia de la voluntad debidamente informada, pero que se extravió en una mudanza.

La calificación legal es Aborto practicado por un médico, abusando de su ciencia o arte, con el consentimiento de la mujer, seguido de muerte.

⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?

"Comparta un poco de información biográfica para completar su perfil. Esto puede mostrarse públicamente."

Noticias recientemente publicadas

Comenzaron los trabajos en el Playón Deportivo del Barrio Chanico Navarro

Se trata de un playón semicubierto, con un núcleo sanitario; va a tener dos canchas de básquet, una de handball y....

Monitoreo en el Rio Percy

El trabajo conjunto tiene por objetivo controlar la calidad bacteriologica del rio, se realiza cada mes en forma constante.El personal de ambos....

El dólar superó los $ 28 en un día clave

El mercado cambiario ajustó hacia arriba el tipo de cambio. El dolar minorista sumó 15 centavos y cerró a $ 28,15,....