Ongarato se reunió con el subsecretario de Gestión Integral de Riesgo del Ministerio de Seguridad de Nación

El intendente Sergio Ongarato recibió ayer al titular de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgo, del Ministerio de Seguridad de la Nación, Lic. Marcelo Rozas Garay, en el marco de un trabajo inicial que se está llevando a cabo con el Gobierno provincial y municipal a partir de la nueva Ley Nacional de Gestión de Riesgo y Protección Civil, promulgada el último año.

Desde la mencionada dependencia nacional se está trabajando articuladamente con las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de toda la Provincia. Aprovechando la visita a la ciudad, Rozas Garay se reunió con los referentes a los fines de interiorizarse sobre las problemáticas y formas de trabajo en el Municipio de Esquel. Del encuentro también participaron el Secretario de Ambiente Municipal, Ing. Carlos Buduba, y el coordinador de Protección Civil Municipal, Sergio Caneo.

La reunión se enmarca "en un trabajo inicial con el gobierno provincial. Estamos dando continuidad a lo que hemos hecho hace dos meses. Hay una nueva ley de Gestión de Riesgo y estamos trabajando para que la Provincia de Chubut adhiera a la misma. Esta prevé un Consejo Federal donde la Provincia tiene dos asientos, hay fondos y un trabajo que ya no es la emergencia como la conocemos siempre sino que la idea es trabajar en prevención y en la rehabilitación posterior", explicó Rozas Garay.

A su vez, "nosotros somos la autoridad de aplicación del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. El motivo de la visita ha sido reunirnos con los cuarteles de bomberos. Estuvimos en Gobernador Costa, donde hemos explicado el plan que tenemos para poder integrar a los bomberos al sistema municipal y al sistema provincial. Hay muchos cuarteles que están con problemas administrativos. El Gobierno Nacional da un subsidio importante a los bomberos. Algunos por alguna razón no lo han recibido y estamos trabajando para que eso se pueda cumplir".

Precisamente con el Intendente Ongarato "hemos hablado de la necesidad de integrar el sistema de bomberos voluntarios porque ellos son la fuerza de protección civil del nivel municipal y provincial. Ellos dan un servicio público que es inestimable por toda la población, todos apoyamos su labor. Estamos tratando de ordenar el sistema desde el primer nivel que es el municipal, que se integren a los comandos de incidentes y operaciones de emergencias como un elemento constitutivo, y tener planes de contingencia comunes".

CAPACITACION EN MAPAS DE RIESGO

Por otro lado, también se habló de la posibilidad de que Esquel sea sede de una capacitación en mapas de riesgo, la cual está prevista para el mes de mayo. La idea es que Esquel, como otras ciudades, "tenga sus planes de riesgo y contingencia, para saber cómo debemos reaccionar ante una emergencia. Sabemos que se está haciendo un trabajo interesante en este sentido", dijo Rozas Garay.

Destacó que desde su área se han destinado fondos específicos en distintas provincias que han sido afectadas seriamente por temporales y fenómenos climáticos. Y ahora "estamos trabajando también con fondos para la prevención. El objetivo es tener un sistema integrado.

Hoy la Secretaría de Protección Civil emite diariamente a las provincias una serie de informes técnicos, con muy buena información, con alertas. Hay fenómenos que en muchos casos son predecibles".

El funcionario indicó en otro orden que se fijará una agenda de trabajo con el Intendente Ongarato, para avanzar con otros temas preocupantes para la Municipalidad como es el caso de asentamientos ubicados en zonas de derrumbes y los incendios. Se habló en este sentido del trabajo a realizar desde lo preventivo. "Con la posibilidad que desde Nación se dé apoyo a algunos de los proyectos que tenga el Municipio. Son temas que hemos hablado en general, para trabajar sobre estos temas en el mes de mayo", expresó por último.

 

⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?

"Comparta un poco de información biográfica para completar su perfil. Esto puede mostrarse públicamente."

Noticias recientemente publicadas

La ministra Bullrich Toma decisiones importantes para Chubut

Habló de discutir cuestiones de carácter operativo y dio estadísticas en materia de delito.Destacó el....

Otranto será investigado por la Magistratura a raíz de su desempeño en el caso Maldonado

Jorge Candis se encargará de conducir la investigación. El diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV), Horacio Pietragalla,....

Allanaron propiedades de la familia del ex gobernador de Chubut Mario Das Neves

Una serie de allanamientos y detenciones alteró la tranquilidad de las ciudades de Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel, en la provincia de....