Trasladaron a Jones Huala al penal de Esquel

El líder mapuche aguardará en el penal federal la resolución del juez Gustavo Villanueva. En los próximos 30 días se resolverá su extradición a Chile.

Era cuestión de tiempo para que se definiera el traslado del lonko mapuche Facundo Jones Huala al penal federal de Esquel. Ayer el juez Gustavo Villanueva le comunicó la negativa a su excarcelación y le comunicó la decisión de evaluar su extradición a Chile en las próximas semanas.

Tras su detención, el martes pasado, Jones Huala permaneció detenido en el Escuadrón 34 Bariloche de Gendarmería para estar disponible ante los requerimiento del juzgado federal. Pero esta tarde, pasadas las 17:30, una comitiva se encargó de llevarlo hasta la Unidad 14 en la que también están alojados Ovidio Zúñiga, Walter Cortés y Omar Goye.

En declaraciones a este medio, Fernando Jones Huala confió que su hermano asumió el proceso judicial como “parte de la lucha”, dando paso a las maniobras legales de sus abogados.

También dio a conocer que acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en reclamo a la detención “ilegal” del lonko mapuche del Lof en resistencia del departamento de Cushamen.

Oportunamente las autoridades judiciales aseguraron que el arresto de Jones Huala surgió a partir de un pedido de captura internacional que se mantenía vigente.

A finales del año pasado el juez federal de Esquel, Guido Otranto, declaró la nulidad del pedido de extradición de Jones Huala que hizo el Estado de Chile, donde está acusado de los delitos de incendio y tenencia de armas de fuego.

⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?

"Comparta un poco de información biográfica para completar su perfil. Esto puede mostrarse públicamente."

Noticias recientemente publicadas

La ministra Bullrich Toma decisiones importantes para Chubut

Habló de discutir cuestiones de carácter operativo y dio estadísticas en materia de delito.Destacó el....

Otranto será investigado por la Magistratura a raíz de su desempeño en el caso Maldonado

Jorge Candis se encargará de conducir la investigación. El diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV), Horacio Pietragalla,....

Allanaron propiedades de la familia del ex gobernador de Chubut Mario Das Neves

Una serie de allanamientos y detenciones alteró la tranquilidad de las ciudades de Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel, en la provincia de....