Parisi fue denunciado ante el Juzgado Federal

Integrantes del pueblo mapuche-tehuelche brindaron ayer una conferencia de prensa para dar a conocer que el último viernes se realizó la presentación de una denuncia penal ante el Juzgado Federal de Esquel por los dichos del concejal suplente de Cambiemos, Ricardo Parisi.

Consideran que se trata de "expresiones racistas y segregacionistas expresadas el día miércoles 12 de abril en la sesión del Concejo Deliberante" y por ello la necesidad de dar intervención al juez Guido Otranto.

Mariela Millán, una de las personas que acompañaron la presentación, comentó que "las leyes hablan ante todo de que una persona que ejerce un cargo público no puede expresar dichos segregacionistas o discriminatorios, no es compatible con un cargo público. Y segundo que se están violando convenios internacionales, como el convenio 169 de la OIT".

En este marco "el viernes hicimos en horas de la mañana una presentación formal ante el Juzgado Federal de Esquel, y esperamos en las próximas semanas la notificación correspondiente para declarar. Esta presentación la hicimos como pueblo Mapuche-Tehuelche, considerando que se cometió un hecho gravísimo, repudiable. Como no queríamos quedarnos solamente con el repudio en las redes sociales o en los medios decidimos hacer una denuncia penal".

Millán hizo hincapié en que "no salir a expresar nuestro repudio, enmarcándolo en la vía penal, sería un retroceso para nosotros que estamos buscando el reconocimiento de los pueblos originarios. Y llama la atención la carencia de este funcionario, que no sabe quien es el pueblo Mapuche-Tehuelche. Reduce todo a un lof, al lof en resistencia de Vuelta del Río que está peleando por el reconocimiento y nuestros derechos. Pero el pueblo Mapuche no se reduce a un lof: yo soy mapuche y vivo en Esquel, Mariela (Llanquinao) es mapuche y vive en Esquel. Nosotros no dejamos de ser mapuches por vivir en la ciudad, quisiéramos vivir en el campo y en nuestra cultura al 100% pero no se puede por políticas del propio estado argentino".

Asimismo, destacó que "esta situación fue repudiada a nivel nacional y hemos tenido llamados de solidaridad de todos lados".

La denuncia presentada en el juzgado federal de Esquel plantea que "el Sr. Parisi se dirigió a las personas presentes diciendo (...) "Ustedes son unos negros de mierda yo soy bien blanquito "Yo no tengo sangre Mapuche ni Tehuelche" (...). Luego ratificó sus dichos en los medios de comunicación local (adjuntamos pruebas) " Yo no tengo sangre Mapuche ni Tehuelche gracias a Dios". Debemos agregar aquí, que dado la gravedad de lo acontecido, el suceso ha tomado difusión en medios de comunicación masiva de nivel nacional y provincial".

"Creemos que este accionar del concejal suplente Ricardo Parisi viola claramente la ley 23.592 de medidas contra actos discriminatorios, en su artículo 1° y 2° párrafo que establece que "se consideran particularmente los actos u omisiones discriminatorias, segregacionistas determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos".

"También entendemos que viola el convenio 169 vigente de la OIT (convenio firmado en 1989 en Ginebra y al que nuestro país adhiere). Por lo expresado pedimos a usted reciba esta denuncia y actúe en consecuencia con todo el peso de la ley en lo que a estos delitos se refiere".

⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?

"Comparta un poco de información biográfica para completar su perfil. Esto puede mostrarse públicamente."

Noticias recientemente publicadas

Allanaron propiedades de la familia del ex gobernador de Chubut Mario Das Neves

Una serie de allanamientos y detenciones alteró la tranquilidad de las ciudades de Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel, en la provincia de....

Lista de Argentina para el Mundial de Rusia 2018 los 23 de Sampaoli

En conferencia de prensa, Jorge Sampaoli, entrenador del equipo nacional, dio a conocer este lunes los nombre de los futbolistas que eligió....

Ya circulan las nuevas monedas de 1 peso

Las nuevas monedas de uno y cinco pesos ya están circulando. Ambas coexistirán con las monedas de un peso y los billetes de cinco....