Policía Federal y Prefectura Naval buscan rastros de Maldonado

Los efectivos iniciaron el rastrillaje sin ingresar en el territorio de la comunidad, 500 metros al este del límite con la estancia Leleque, del grupo Benetton.

Más de cien efectivos de la Policía Federal y de la Prefectura Naval, acompañados por un helicóptero y un dron, iniciaron ayer un intenso rastrillaje en las márgenes del río Chubut, desde la comunidad mapuche Pu Lof Resistencia Cushamen hacia el este, en una tarea que demandará varios días, en busca de rastros de Santiago Maldonado, informaron fuentes de la investigación.

El operativo fue ordenado por el juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien investiga la desaparición forzada de Maldonado, denunciada el primero de agosto, en el marco de un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche, 90 kilómetros al norte de esa ciudad.

Los investigadores iniciaron el rastrillaje sin ingresar en el territorio de la comunidad, 500 metros al este del límite con la estancia Leleque, del grupo Benetton, donde se apostaron los policías camuflados impidiendo el paso de personas ajenas al procedimiento, mientras que uniformados a pie, buzos y recorridos aéreos fueron registrando minuciosamente el terreno.

Familiares de Santiago Maldonado y su abogada Verónica Heredia habían expresado insatisfacción por el hecho de que el juez Otranto no los había notificado sobre el rastrillaje iniciado ayer y pusieron en duda que esa medida permita avanzar en la investigación, porque "todos los testimonios e indicios apuntan a la desaparición forzada de Santiago durante la represión de Gendarmería en el Pu Lof", el pasado 1º de agosto, dijeron.

Además, Heredia denunció la adulteración de libros de guardia de Gendarmería, que recién pudo conocer el jueves, a 36 días de la denuncia, sobre lo que el juez Otranto y la fiscal Silvina Avila no avanzaron con la investigación.

⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?

"Comparta un poco de información biográfica para completar su perfil. Esto puede mostrarse públicamente."

Noticias recientemente publicadas

Comenzaron los trabajos en el Playón Deportivo del Barrio Chanico Navarro

Se trata de un playón semicubierto, con un núcleo sanitario; va a tener dos canchas de básquet, una de handball y....

Monitoreo en el Rio Percy

El trabajo conjunto tiene por objetivo controlar la calidad bacteriologica del rio, se realiza cada mes en forma constante.El personal de ambos....

El dólar superó los $ 28 en un día clave

El mercado cambiario ajustó hacia arriba el tipo de cambio. El dolar minorista sumó 15 centavos y cerró a $ 28,15,....