Vecinos rechazan programación que estaría vinculada a la megaminería en Radio Nacional Esquel

Queremos que se promocionen otro tipo de actividades, dijo Marta Sahores, una de las vecinas de la asamblea del No a la Mina que hizo entrega de la nota al director de la emisora estatal.

Integrantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina se concentraron ayer a las puertas de Radio Nacional Esquel para pedir al director de la emisora pública que se dé marcha atrás con la nueva grilla de programación que incluiría espacios de difusión vinculados a la empresa Minas Argentinas SA.

La empresa minera ha puesto un pie en la Radio Nacional, ubicando nada menos que al gerente de comunicaciones en un programa de la emisora, y al médico de la minera en otro programa, reprochó Marta Sahores, a modo de vocera del grupo que realizó una panfleteada en la vía pública y posteriormente la entrega de una nota de repudio dirigida al director de LRA 9 Radio Nacional Esquel, Marcelo Gallego.

Sahores hizo hincapié en que se trata de una radio nuestra, una radio del pueblo que con el 81% de los votos dijo que no quiere a la mega minería en Esquel, ni en la provincia, ni en la Argentina. Lo hemos dicho de mil maneras y ahora resulta que nos quieren poner en Radio Nacional, con difusión a todo el país, dos programas de la minera. En ese sentido advirtió que el Gobierno nacional lo ha dicho claro y hay muchas cuestiones vinculadas con esta entrega que se está haciendo de nuestro país. Sea por la soja y los transgénicos de la mitad del país para arriba, y la mega minería en la cordillera.

Hemos tenido bastantes problemas de contaminación y sin embargo siguen insistiendo. Tenemos pueblos enteros con el problema del cáncer por la soja transgénica, donde la gente respira glisfosato. Así que no podemos seguir siendo ciegos, sordos y mudos. Tenemos que expresarnos para que la salud de nuestra población sea mucho antes que los negocios.

NO SON PERIODISTAS

La vecina militante del No a la Mina subrayó que desde la asamblea queremos que se promocionen otro tipo de actividades, y hay muchas para hacer. Y por otra parte, cuestionó el mecanismo por el cual se produce la incorporación, por una contratación directa, sin concurso ni antecedentes. No son periodistas, ni son economistas: son la empresa minera. Tenemos suficientes periodistas con comprobada experiencia para hacer programas, pero lo que les interesa es ser felpudos de las megaempresas. Y nosotros vamos a tener que pagarles el sueldo, pero el pueblo va a estar en la calle contra esta contratación.

El comunicado entregado al director de Radio Nacional Esquel en horas del medio día menciona que la empresa minera Yamana Gold-Minas Argentinas comenzaría a emitir dos programas radiales en Radio Nacional Esquel. Este hecho es repudiable porque gracias a la lucha del pueblo la megaminería se encuentra prohibida en nuestra ciudad, así como la habilitación comercial para todas las actividades relacionadas con ella, como, en este caso, la propaganda. Tampoco puede explicarse la presencia de programas mineros en la emisora estatal como lo hizo el director de la misma, Marcelo Gallego, quien a una vecina que si en la radio había un programa del No a la mina también debía haber uno del Sí a la mina, porque, con ese criterio, si existiera un programa contra la violencia de género, por ejemplo, debería existir uno a favor de dicha violencia. Además, ya hemos dicho hasta el hartazgo que los intereses de los vecinos y de la empresa son diametralmente opuestos.

Uno de los programas será conducido por el gerente de comunicación de Yamana Gold-Minas Argentinas, quien ha sido declarado Persona No Grata por esta asamblea, debido a su permanente y agresivo accionar contra los vecinos del pueblo que luchamos por esta emblemática causa. El otro programa lo llevará adelante un médico al servicio de la minera, quien justamente tiene el triste antecedente de haber llevado por delante, es decir, de haber atropellado con su camioneta al movilero de Radio Nacional hace unos años. O sea, este periodista se ve obligado a tener de compañero de trabajo a quien lo agredió alevosamente. Hacemos responsable al señor director Marcelo Gallego de la integridad física y emocional del vecino periodista, y nos solidarizamos con él y los demás trabajadores de la radio.

Por otro lado, vemos con preocupación que los cargos de esta prestigiosa emisora se estarían cubriendo en forma discrecional y con personas carentes de formación periodística, habiendo en nuestra ciudad otros vecinos que se han formado en la profesión y se encuentran subocupados o directamente desocupados.

⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?

"Comparta un poco de información biográfica para completar su perfil. Esto puede mostrarse públicamente."

Noticias recientemente publicadas

La ministra Bullrich Toma decisiones importantes para Chubut

Habló de discutir cuestiones de carácter operativo y dio estadísticas en materia de delito.Destacó el....

Otranto será investigado por la Magistratura a raíz de su desempeño en el caso Maldonado

Jorge Candis se encargará de conducir la investigación. El diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV), Horacio Pietragalla,....

Allanaron propiedades de la familia del ex gobernador de Chubut Mario Das Neves

Una serie de allanamientos y detenciones alteró la tranquilidad de las ciudades de Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel, en la provincia de....