Jones Huala en huelga de hambre seca para poder celebrar el Año Nuevo mapuche

Facundo Jones Huala transita el undécimo día de huelga de hambre en la cárcel federal de Esquel, medida que endureció pasando de líquida a seca en reclamo de la autorización para realizar la ceremonia del año nuevo indígena, el 25 de junio, lo que le prohíben desde hace dos años.

El líder mapuche Facundo Jones Huala transita el undécimo día de huelga de hambre en la cárcel federal de Esquel, medida que endureció pasando de líquida a seca en reclamo de la autorización para realizar la ceremonia del año nuevo indígena, el 25 de junio, lo que le prohíben desde hace dos años.

Jones Huala espera la definición de la Corte Suprema de la Nación sobre su extradición a Chile, dispuesta por el juez federal subrogante de Bariloche Gustavo Villanueva, y enfrenta dos procesamientos por incitar a la violencia pública e intimidación pública.

Su abogada, Sonia Ivanoff, expresó su alarma por la salud del lonko de la comunidad Resistencia Cushamen, en el noroeste de Chubut, a partir de su negativa a ingerir todo tipo de alimentos y líquidos, y reclamó a la Justicia un cambio de actitud con el detenido.

La abogada señaló que el penal está “obstruyendo, obstaculizando, la posibilidad de hacer esta ceremonia, sin reconocer los derechos indígenas ni las particularidades culturales de este pueblo”.

Ivanoff señaló que los procesamientos ponen “el énfasis en criminalizar la protesta y defensa de los derechos mapuches”, buscando “judicializar derechos culturales negados, vulnerando el principio de igualdad y de no discriminación”.

Por otra parte, también está pendiente en los tribunales de Chubut la definición de elevar a juicio una denuncia del Grupo Benetton en su contra por usurpación y abigeato.

⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?

"Comparta un poco de información biográfica para completar su perfil. Esto puede mostrarse públicamente."

Noticias recientemente publicadas

Esquel y Trevelin realizan lanzamiento de temporada de invierno

Los secretarios de Turismo de ambas localidades, Mariano Riquelme y Víctor Yañez respectivamente, llevarán a cabo esta....

Cómo evitar que vean que estás en línea en WhatsApp

Por estar ocupado o simplemente para evitar a alguna persona, muchas veces no entramos a la app de WhatsApp para que no vean que estamos "en....

Qué necesita Argentina para clasificar a octavos

La selección argentina deberá sacar cuentas luego de la derrota ante Croacia por la segunda fecha del Grupo D y tras el empate 1-1....