Autoridades convocaron a paritarias pero los gremios sostienen las tomas

El gobernador Mariano Arcioni anunció públicamente la reapertura de paritarias para el próximo lunes, por lo que pidió el levantamiento de las medidas de fuerza que llevan adelante los gremios estatales.

Sin embargo, los trabajadores y trabajadoras continuaron con el paro que ya lleva un mes, y la ocupación de edificios públicos desde hace una semana.

El sucesor del fallecido Mario Das Neves, pidió a los gremios “que apelen a su conciencia y razonabilidad” para poder “tener a los chicos en las escuelas”. Acto seguido, justificó que todos los días se despertaba pensando una solución para este conflicto y que le “duele que no se puede brindar algo tan valioso como es la educación”.

En respuesta a estas declaraciones, el secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado de Chubut (ATEch), Santiago Goodman, señaló que “el gobernador vive en otra realidad” al convocar a paritarias para el lunes próximo, bajo el argumento de que deberían realizarse antes de la fecha programada.

El gremialista agregó: “Si está realmente preocupado por solucionar el problema que él mismo generó, debió convocarlas de manera urgente para el sábado o el domingo, pero se ve que el fin de semana estos muchachos no quieren trabajar”.

Posteriormente al discurso del gobernador, el secretario general de ATEch, Guillermo Quiroga, ratificó las medidas de fuerza decretadas por su sindicato y anunció el paro estatal que este miércoles cumple 72 de las 168 horas programadas. También comunicó que habrá acciones directas sorpresivas en toda la provincia, como metodología de protesta.

La Mesa de Unidad Sindical (MUS), conformada por los gremios estatales, presentó un proyecto de ley en la Legislatura provincial con el fin de crear un fondo de emergencia para educación, salud y seguridad, “para paliar la actual crisis social que afecta prestaciones básicas del Estado”, según reza el texto. Se trata de un fondo para el financiamiento de las áreas en crisis para garantizar el pago de salarios que la administración provincial viene postergando.

El proyecto debía ser tratado en la sesión de este miércoles, pero no se logró el quórum necesario de 14 diputados, por lo que el próximo encuentro será el jueves.

Los edificios tomados por los trabajadores y trabajadoras son, hasta el momento, la Supervisión de Escuelas en Comodoro Rivadavia y la sede del Ministerio de Educación de Rawson. En los últimos días, trabajadores estatales ocuparon la sede del Ministerio de Economía, Vialidad Provincial, el Área Programática de Salud de Puerto Madryn, y bloquearon el ingreso a la Casa de Gobierno.

Las medidas de fuerza continuarán durante esta semana y el lunes trabajadores y funcionarios negociarán la pauta salarial que no se actualiza desde el 2017.

⚡ ¿Probaste nuestra web en Alta Velocidad en tu smartphone?

"Comparta un poco de información biográfica para completar su perfil. Esto puede mostrarse públicamente."

Noticias recientemente publicadas

Esquel y Trevelin realizan lanzamiento de temporada de invierno

Los secretarios de Turismo de ambas localidades, Mariano Riquelme y Víctor Yañez respectivamente, llevarán a cabo esta....

Cómo evitar que vean que estás en línea en WhatsApp

Por estar ocupado o simplemente para evitar a alguna persona, muchas veces no entramos a la app de WhatsApp para que no vean que estamos "en....

Qué necesita Argentina para clasificar a octavos

La selección argentina deberá sacar cuentas luego de la derrota ante Croacia por la segunda fecha del Grupo D y tras el empate 1-1....